aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retoman a fundador del PAN y opositor a la Revolución

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:42MÉXICO | Martes 14 de enero de 2014
Toribio Esquivel se separ de Madero porque nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada

POLÍTICO. Toribio Esquivel se separó de Madero porque nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada. (Foto: Cortesía INAH )

La especialista Mónica Blanco indaga en un libro a Toribio Esquivel Obregón, quien nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada y propuso crear un partido que se fuera fortaleciendo

Sobre la Revolución Mexicana se tiene abundante información, si es el caso de los caudillos revolucionarios como Francisco Villa, Emiliano Zapata o Venustiano Carranza, pero poco se conoce sobre aspectos en contra de este movimiento social, el principal de México durante el Siglo XX, como sus opositores políticos, uno de ellos Toribio Esquivel Obregón.

Este personaje ha sido ignorado por la historiografía debido a su cercanía con el gobierno de Victoriano Huerta.

La profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, Mónica Blanco, publicó el libro "Historia de una utopía. Toribio Esquivel Obregón (1864-1946)", con el cual se busca reivindicar el papel de Esquivel Obregón en la historia de México. El material es producto de un esfuerzo de 14 años de investigación y ha sido el motivo por el que la especialista se hizo merecedora al Premio "Francisco Javier Clavijero en Historia y Etnohistoria 2013", otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Blanco señala que Toribio Esquivel nunca estuvo de acuerdo con la lucha armada, ya que, especifica, él consideraba necesario esperar más tiempo para crear un partido que se fuera fortaleciendo y, aunque no se ganaran las elecciones de 1910, se generara una fuerza política alternativa, pero Madero no coincidió con esta propuesta y se fueron distanciando.

"Él se defendió de esta acusación diciendo que había sido decisión de Huerta y que el gabinete no había tenido nada que ver. No obstante, con el paso de los años, reconoció que debió haber renunciado a su cargo en protesta contra dicha acción", señala la investigadora.

Para la académica de la UNAM, autora de textos como "Revolución y contienda política en Guanajuato, 1908-1913", la decisión de Toribio Esquivel de sumarse al huertismo fue, por un lado, su desilusión del maderismo y, por otro, impulsar un proyecto agrario que venía concibiendo desde 1908, que proponía la división de los latifundios y el otorgamiento de créditos por parte del gobierno, en beneficio particularmente de los rancheros que de esta manera podrían acceder a la pequeña propiedad.

"Éste es uno de los motivos por los que se sumó a Huerta, pensó que con él habría la posibilidad de llevar adelante el proyecto agrario, y aunque lo intentó, sólo duró cinco meses como secretario de Hacienda, en razón de que el mandatario no tenía interés en desarrollar ningún proyecto de esta naturaleza y sólo quería alejar a los felicistas. Es así que Toribio Esquivel -ligado a Félix Díaz- quedó fuera del gabinete", desatacó Blanco.

La autora de "Historia de una utopía. Toribio Esquivel Obregón (1864-1946)", aclara que éste tuvo que exiliarse a los Estados Unidos luego de haber apoyado a Victoriano Huerta y de haber recibido el rechazo de la élite política de su época.

"A través de él, se aprecia la mirada de los exiliados y del propio gobierno estadounidense hacia el movimiento revolucionario. Nunca quiso quedarse en el exilio, su primer intento por volver a México fue en 1920, cuando pidió al gobierno de Adolfo de la Huerta que le permitiera regresar para poder defenderse de la acusación de haber sido responsable de la muerte de Madero, pero el presidente no se lo permitió. Fue hasta 1924 cuando pudo volver al país".

Mónica Blanco expresa que cuando don Toribio regresó ya no intervino demasiado en la política, impartió clases en la Escuela Libre de Derecho y en la UNAM, y escribió obras importantes, entre ellas la "Historia del Derecho", que es su legado más grande. "Él era de pensamiento liberal, igual que su papá, y absoluto creyente del poder de las leyes.

"Otro aspecto relevante de Toribio Esquivel es que fue fundador de dos de los grandes partidos del siglo XX mexicano: el Antirreeleccionista y el Partido Acción Nacional, creado a su regreso del exilio en 1939, junto con Manuel Gómez Morín".

Blanco concluye que "no se puede entender la historia de la Revolución Mexicana si sólo se estudia a los que triunfaron de alguna manera. La otra parte, la que estuvo en contra, debe también salir a la luz. El título del libro, Historia de una utopía, resalta el interés de este personaje por realizar transformaciones que quizás habrían sido muy importantes y positivas para el país, aunque desafortunadamente nunca fructificaron".

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0