Siqueiros, arraigado en el imaginario nacional
VIGENTE. La obra de Siqueiros ha tenido una importante revitalización de su difusión en los últimos años. (Foto: Archivo )
A cuatro décadas de su fallecimiento, el muralista David Alfaro Siqueiros se ha arraigado más en el imaginario nacional, y sobre todo en la tradición artística del país, afirmó hoy el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
Durante el homenaje por el 40 aniversario luctuoso del pintor, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores de esta ciudad, subrayó que el llamado "Coronelazo" fue un hombre que supo entender las expresiones del tiempo que le toco vivir.
Cada momento histórico tiene sus propias expresiones y "el genio de los artistas es poderlas entender y poderlas expresar, el caso de Siqueiros, creo que es uno de los más claros de nuestra historia", asentó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Recordó que creció "su adolescencia durante la Revolución Mexicana y es el producto del social e histórico que tiene México" , al cual interpretó "con su pincel, su lápiz, arte, y junto con Diego Rivera son los grandes creadores del movimiento del muralismo mexicano".
Tovar y de Teresa consideró que "Siqueiros conjuga perfectamente lo que es la vitalidad que produce la Revolución Mexicana y la comprensión de las vanguardias internacionales de su tiempo.
"Por eso él participa en la Revolución Mexicana y en la Guerra Civil Española, y no en balde él mismo denominaba su labor y la de muchos de sus contemporáneos como 'los soldados del arte'".
"El fue un soldado del arte en toda su existencia, tuvo militancias políticas muy importantes, pero lo más significativo es que éstas las dejó plasmadas de un modo permanente en estas imágenes que nos hablan del siglo XX mexicano", precisó el funcionario ante la presencia de los embajadores en México de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y Rusia, Eduard Malayan.
Destacó que la obra de Siqueiros ha tenido una importante revitalización de su difusión en los últimos años. A partir de la remodelación que se hizo a la Sala de Arte Público Siqueiros y, en 2012, con la reinauguración de La Tallera, en Morelos, se ha profundizado en el conocimiento del legado artístico que dejó.
"La Tallera ha podido estar trabajando de un modo intenso con los 80 mil documentos que dejó Siqueiros, y junto con material fotográfico, es por eso que se han hecho importantes exposiciones en los últimos dos años en La Tallera", externó.
Apuntó que para este año se tendrá un importante programa de trabajo que pasa desde el estudio de la obra de Siqueiros, a través de documentos y exposiciones, en la que se suman los aspectos contemporáneos y digitales para una mejor comprensión y darle ese sentido de permanencia y de relectura a la obra de Siqueiros.
Entrevistado durante el homenaje, David Constantino Rodríguez Ochoa, bisnieto del muralista adelantó que uno de los proyectos en puerta para recordar a su antecesor está el montaje de una exposición de su pintura y una fotográfica, a finales de febrero próximo en Baja California, aunque dijo desconocer más datos.
"La muestra fotográfica estará conformada de imágenes inéditas de mi bisabuelo, porque tal vez mucha gente no tiene recursos para comprar una obra de Siqueiros, pero sí la puede observar y esa es la idea de este proyecto", comentó.
Apuntó que el acervo contiene piezas que corresponden a diferentes etapas y momentos, y puso como ejemplo una imagen en la que se le ve vestido de calabaza en un día de "Halloween", y muchas otras que no se han exhibido.
Durante el acto también estuvo presente la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, así como alumnos y profesores de la escuela primaria "David Alfaro Siqueiros" , de la Unidad Infonavit Iztacalco.
El 6 de enero de 1974, a las 10:17 horas, José David Alfaro Siqueiros falleció en su casa ubicada en Venus 7, colonia Jardines de Cuernavaca, a los 77 años de edad. Así se asentó en el acta de defunción expedida en la capital del estado de Morelos.
David Jiménez González, oficial del Registro Civil, otorgó la boleta para su traslado e inhumación en el Panteón Civil de Dolores, conocido ahora como la Rotonda de las Personas Ilustres.
"La marcha de la humanidad", "El llamado a la libertad", "Entierro del obrero sacrificado" y "Muerte al invasor" son algunos de los títulos que Siqueiros otorgó a sus murales y en los que dejó plasmada su ideología política, a la cual se mantuvo fiel hasta su último día de vida.
Ciudad Universitaria, el Museo Nacional de Historia, el Polyforum Cultural, el Centro Médico Nacional y, desde luego, sus casas, ahora convertidas en la Sala de Arte Público Siqueiros, en la Ciudad de México, y La Tallera, en Cuernavaca, son algunos de los espacios que resguardan el legado que este artista dejó a la humanidad, además de diversos murales en diferentes ciudades del mundo.
rqm