Sala de Arte Público Siqueiros ofrece nuevas propuestas
La Sala de Arte Público Siqueiros albergará las obras: Interpretación del Soneto de las Estrellas y Réquiem, así como los restos del performance íSacútede!, de los artistas Jesús "bubu" Negrón , Emilio Chapela y Nuria Montiel.
El espacio que fuera el patio trasero de la casa del artista y que hoy se denomina "El Cubo" , alberga la "Interpretación del Soneto de las Estrellas" , del puertorriqueño Jesús "bubu" Negrón, un homenaje al poeta mexicano Esteban Valdés, quien realizó el primer libro de Poesía Concreta en Puerto Rico, género en el que lo visual y espacial tienen la misma importancia que el ritmo y la rima en la lírica.
El Cubo exhibe la serigrafía original del poema 11 estrellas, en dos grupos de cuatro líneas y otros dos de tres líneas; también se presenta un video que Negrón realizó en la explanada de La Tallera, donde 77 personas con luces de bengala interpretan el soneto.
La acción fue filmada por el cineasta Rafael Ortega, quien grabó desde una grúa, para que se apreciara cómo se encienden las luces de persona a persona, y por último en el piso realizó un tapete artesanal con aserrín, carbón y arena, réplica de la serigrafía.
Por otra parte está la propuesta "Réquiem" , de Emilio Chapela, en el primer piso de la SAPS.
Se trata de un estudio sobre la réplica como estrategia para la visualización ideológica del resguardo de libros del muralista.
Toda la biblioteca es recreada y enfrentada con fotografías que representan la digitalización de los volúmenes, y con un vídeo que muestra el proceso y sonidos que hace el escáner al realizar esta tarea.
Los libros son organizados en tres conceptos: arte, política y varios; de la misma manera en que el creador del mural "El pueblo a la Universidad y la Universidad al pueblo" organizaba sus libros.
Además se colocó en los lomos, el color azul, rojo y amarillo para distinguir cada tema, así como otras bandas de diferente color, que indican el idioma en que están escritos.
Para Chapela, "Réquiem" es como una marcha fúnebre que remite al presente-futuro, de una colección personal de textos y a la conceptualización de la biblioteca Siqueiros.
Finalmente, en la fachada del recinto se hallan los restos de "¡Sacúdete!" , en donde la artista Nuria Montiel trasladó el arte de adentro hacia afuera con este performance que se exhibió hasta el 3 de octubre.
En este momento sólo se puede observar el decorado, que atrae a los que pasan por el lugar y ven el teatro de sombras que representa una protesta.
La artista calificó su performance como una "poética del descontento" trocada de un levantamiento social que se ve expresada en los vidrios de la entrada de la que fuera casa del muralista David Alfaro Siqueiros (1896- 1974) .
Los vidrios de la casa parecían cobrar vida desde el interior cuando los artistas levantaron sus puños, tocaban un tambor, las voces del megáfono, los cacerolazos y más sonidos y movimientos incluidos en esta propuesta artística.
Las acciones que inspiraron íSacúdete! parten del acervo Siqueiros, de fotografías de manifestaciones en el continente americano y que posteriormente serán registradas en video.
En declaraciones al INBA, la jefa del Centro de Documentación e investigadora de la SAPS, Mónica Montes, señala que la importancia del recinto, que el propio Siqueiros quiso se convirtiera en sala de exhibición.
El 29 de diciembre de 1969, el artista puso el nombre de Sala de Arte Público para convertirlo en una sala donde se exhibe la producción plástica de su último periodo de trabajo, en la que se incluye escultura, bocetos y obra de caballete.
También invitó a sus colaboradores que trabajaban con él en el mural "La marcha de la humanidad" , a que también expusieran en la nueva galería en Polanco.
El proyecto creció y continuó con la idea de abrir como un museo de composición visual, en el que también participarían Orozco y Rivera. Fue así como empezó a intervenir los espacios de su casa.
Lo que era el patio central, lo adaptó para realizar el proyecto de un mural para una escuela del Estado de México, en el que utiliza círculos concéntricos y la escultopintura, técnica que ya había utilizado en los murales de Ciudad Universitaria.
Como la obra no se pudo concluir se encuentra en uno de los muros de la casa e incluso hasta el piso. Caso contrario fue el mural denominado "Maternidad" , que se encuentra actualmente en el Centro Nacional de restauración.
La idea del muralista era que pudieran ser pisados y el espectador se sintiera parte de la obra, que fueran envolventes y cubrieran a quien los ve, por tal motivo los murales llegan hasta el piso.
En la sala-comedor hizo trazos para el mural "La marcha de la humanidad" , donde se aprecia el proceso de trazado y la perspectiva, además integra fotografías que dan referencia a cómo es el mural completo.
En un corredor que conduce a lo que ahora es El Cubo, colocó su obra denominada "Siete originales y cuatro escenografías" , la cual es complementada por unos paneles que realizó para el pueblo de Vietnam.
Hoy, la Sala de Arte Público Siqueiros se encarga de presentar las propuestas de artistas contemporáneos, comprometidos, al igual que Siqueiros, con las causas sociales.
cvtp