aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sala de Arte Siqueiros se renueva para el verano

Notimex| El Universal
14:44MÉXICO | Miércoles 10 de julio de 2013
La tres exhibiciones sern inuguradas esta noche en la Sala de Arte Pblico Siqueiros

Obra. Pieza de la exposición "Interpretación del Soneto de las Estrellas", un homenaje de Jesús "Bubu" Negrón a Esteban Valdés. (Foto: Yadin Xolalpa / EL UNIVERSAL )

Con la inauguración de las exposiciones de Jesús "Bubu" Negrón, Emilio Chapela y Nuria Montiel, la SAPS da la bienvenida a su programa artístico vacacional

"Interpretación del Soneto de las Estrellas" (homenaje a Esteban Valdés), de Jesús "Bubu" Negrón; "Réquiem", de Emilio Chapela, y "¡Sacúdete!", de Nuria Montiel, son las tres exposiciones que esta noche inaugurará la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en esta ciudad.

Taiyana Pimentel, directora de ese espacio cultural, dijo que las fuentes que han nutrido estos nuevos discursos son los materiales de carácter histórico que resguarda la institución: el centro de documentación y la biblioteca "David Alfaro Siqueiros"; además del concepto del trabajo, tema abordado por el muralista en sus escritos y cuestionamientos políticos.

Se trata de tres exhibiciones con las que la SAPS da la bienvenida a su programa artístico de verano, basado en la producción como misión del museo y abre paso a un atractivo programa paralelo que reforzará las posibilidades educativas del recinto, explicó.

Durante un recorrido por el recinto, Jesús "Bubu" Negrón, señaló que lo suyo es una exhibición personal, que no es más que una instalación en tres niveles de lecturas, basada en la recuperación del poeta mexicano Esteban Valdés, quien escribió el primer libro de poesía concreta en Puerto Rico.

"Bubu" Negrón rinde homenaje a este artista que expandió su práctica fundacional hacia la defensa del derecho laboral y, con ella, hizo un posicionamiento político.

De acuerdo con el creador, en 1977, Valdés publicó su libro "Fuera de Trabajo", una compilación de poesías concretas, entre las que se incluye el más conocido de sus poemas: "Soneto de las Estrellas".

Autodenominado como mediador entre el contexto institucionalizado del arte y aquellos procesos e historias que han permanecido ajenos a la construcción de la historia oficial, el artista, quien para esta exposición trabajó en La Tallera, presenta la instalación de un tapete de aserrín con cal, en el que recrea "el Soneto de las Estrellas", acompañado por un video.

Explicó que en La Tallera creó un primer puente de colaboración entre los dos últimos estudios de Siqueiros; llevando a cabo el día 2 de julio la versión performática del "Soneto de las Estrellas" en la explanada de La Tallera, con la participación de 77 estudiantes y maestros de las escuelas de Artes Plásticas del estado de Morelos y la colaboración del cineasta Rafael Ortega.

Por su parte, Emilio Chapela "problematiza" el sistema de organización de la biblioteca personal de David Alfaro Siqueiros, a través de un estudio sobre la réplica, como estrategia para la visualización ideológica del resguardo de libros del muralista.

Siqueiros organizó sus más de dos mil libros en tres conceptos: Arte, política y varios, sugiriendo un acto relativo a sus intereses. Asumiendo la clasificación como preámbulo para su obra, Emilio se acercó al Acervo Siqueiros, siendo atraído por los contrastes en términos de contenido que oculta la rigidez de la doctrina establecida.

"El gran reto del proyecto era hacer un comentario muy específico sobre la biblioteca Siqueiros, y además, incorporar mis propios intereses respecto la concepción de las bibliotecas y del libro mismo como objeto.

"Lo que me llamó la atención de la biblioteca, fue la clasificación; a partir de ahí, la primera idea fue visualizar categorización, color azul para arte, rojo para política y amarillo para varios; la segunda decisión fue hacer una réplica de la biblioteca original", dijo el creador.

Chapela, como ya se mencionó, recreó la copia exacta de cada libro en una instalación que delata la nomenclatura original, realizada en aglomerado de madera.

Aunque Siqueiros sólo dominaba el castellano, inglés y francés, su biblioteca contiene textos en ruso, japonés, griego, chino, inglés, italiano y alemán, representados en la réplica con otros colores y permitiendo así que el duplicado genere otras concepciones sobre la noción política del muralista.

Por ejemplo, Vladimir Ilich Lenin en la fotografía, en ruso, es la primera edición publicada en la Unión Soviética en 1969, ubicada en la categoría de política, que presenta un análisis visual de la figura de Lenin en Moscú.

Para Chapela, "Réquiem" se puede apreciar como una marcha fúnebre que remite al presente-futuro de una colección personal de textos y a la conceptualización de la biblioteca Siqueiros.

En el transcurso de su investigación, Emilio confesó haber recuperado errores de escaneos que fueron descartados por la encargada del Acervo Siqueiros durante el proceso de digitalización de la biblioteca iniciado en el 2010.

Chapela añadió que incorporó los errores a la muestra como fotografías aludiendo al momento actual de la colección. A su vez, el artista incluyó la fotocopia de un libro en ruso que forma parte del acervo, el cual está a disposición de los visitantes del museo, apuntando al acto de posesión que da pie a la construcción de una colección personal.

Por último, se presenta el Proyecto Fachada de la artista Nuria Montiel, titulado !Sacúdete!, que confronta las estrategias del performance con el impulso transgresor de la protesta, subrayando el vínculo entre los levantamientos sociales y la expresión corporal.

Se trata de una serie de acciones en momentos específicos que toman de referencia lo que Montiel enuncia como la poética del descontento; todos esos gestos clásicos de protesta, como lo son un puño al aire y una pinta callejera, utilizados a manera de resistencia social.

Varias de las imágenes que inspiraron "¡Sacúdete!" provienen del Acervo Siqueiros; una colección que contiene diversas fotografías de manifestaciones en el continente americano.

Entendiendo el Proyecto Fachada como una toma simbólica de la entrada del museo, Nuria dirige a un grupo de colaboradores para desarrollar un teatro de sombras que imita el descontento popular, impidiendo el paso al museo en el momento del performance.

Cada momento de la acción alude a significaciones de la agitación, tales como el sonido de un tambor, la distorsión de un megáfono, cacerolazos, el vacío de un silencio o el movimiento de un cuerpo que se rige por un ritmo anárquico.

"¡Sacúdete!" va dilucidando un lenguaje corporal estampado en las puertas de la SAPS a través de la gráfica; ya que los colaboradores irán dejando las huellas de sus movimientos sobre el papel; sugiriendo cómo estos gestos clásicos son perpetuados en el imaginario colectivo como estrategias únicas para la incitación.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0