aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fototecas alistan el 175 aniversario de la fotografía

Agencia EL UNIVERSAL| El Universal
16:13MÉXICO | Lunes 28 de abril de 2014
Foros de discusión, talleres y exposiciones realizará el Sistema Nacional de Fototecas para conmemorar, además, los 18 años su revista "Alquimia"

El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH prepara diversas actividades por los 175 años de la fotografía y los 18 años su revista "Alquimia".

En su programación destaca la participación de fotógrafos y artistas visuales como; Patricia Aridjis, Lizeth Arauz, Jesús Sánchez Uribe y Emilio Cantón, entre otros, además de que aumentarán este 2014 las charlas del ciclo Jueves Fotográfico, comentaron en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión y Juan Carlos Valdez Marín, director del Sinafo.

En el marco del 175 aniversario de la invención de la fotografía, la Coordinación Nacional de Difusión, a través del Sinafo y la Dirección de Divulgación, impulsará la edición de una publicación dedicada al daguerrotipo y una serie de libros de investigación en fotografía escritos por los especialistas del INAH.

Uno de los proyectos más sobresalientes es la Catalogación de Acervos Fotográficos por Sistema Computarizado que permite buscar las imágenes de manera más fácil y rápida. Cerca de 880 mil piezas fotográficas están catalogadas y la mitad de ellas han sido digitalizadas. El año anterior se digitalizaron 30 mil registros, cifra que también es la meta para el presente año.

El catálogo está disponible en http://fototeca.inah.gob.mx/fototeca/, ha sido recibido más de 150 mil consultas y hay cerca de nueve mil usuarios registrados.

El incremento en el acervo de la Fototeca Nacional es otro de los objetivos. En 2013 se recibieron 181 piezas del fotoperiodista Ignacio Rodríguez Monroy, así como 423 impresiones por parte de Carlos Vázquez. Por medio de la secretaría técnica del INAH llegaron cerca de 200 imágenes de las fiestas del Centenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana, de la Colección Hoffman.

Otra colección de suma importancia que llegó a la Fototeca fue la de Aurelio Escobar, compuesta por mil 119 piezas. El fondo 100 Fotógrafos Contemporáneos en México se enriqueció con obras de los autores Gabriel Figueroa Flores y Humberto Ríos Rodríguez.

Por otra parte, por el aniversario 18 de Alquimia, los Jueves Fotográficos ya son esperados por los jóvenes de Pachuca, Hidalgo que acuden a la Fototeca Nacional (ex Convento de San Francisco, Casasola s/n) para conocer las iniciativas de fotógrafos noveles y consolidados, lo que para ellos es un estímulo y representa una oferta cultural más en su ciudad.

Además con la mayoría de edad de Alquimia este 2014 y para "refrescar" sus páginas con contenidos que integren el análisis de la fotografía de archivo y la contemporánea, se conformó un nuevo comité editorial que incluye a hacedores e investigadores de la imagen como: Columba Sánchez Jiménez, Gerardo Montiel Klint, Rebeca Monroy Nasr, Mayra Mendoza y su editor José Antonio Rodríguez.

El Encuentro Nacional de Fototecas llegará además a su 15 aniversario, por lo que se organizarán foros de discusión, talleres y exposiciones en diversas sedes de Pachuca, aparte de la entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, con la que se reconoce la trayectoria de creadores y de archivos comprometidos con la cultura visual del país.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0