aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




David Ross lamenta la poca atención al retrato político

Notimex| El Universal
17:18MÉXICO | Viernes 11 de abril de 2014
Ross es especialista en fotografiar a lderes polticos y empresariales

VOCACIÓN. Ross es especialista en fotografiar a líderes políticos y empresariales. (Foto: Archivo )

El artista visual con 40 años de trayectoria y miles de personalidades retratadas destacó que en la fotografía política no hay profesionales especializados

Consciente de la importancia del retrato político, y de que ni en México ni en el mundo se le da ha dado el lugar que merece, el fotógrafo retratista David Ross hizo un llamado para tomar en cuenta y con seriedad el arte de obtener imágenes que transmitan y proyecten las características de cada personalidad.

En entrevista, Ross comentó que hay fotógrafos de automóviles, moda, comida, e incluso con subespecialidades, como los especializados en pan y mantequilla, donde el objetivo es lograr que al espectador se le haga agua la boca y compre el alimento.

Sin embargo, en la fotografía política no hay profesionales especializados, advirtió el fotógrafo con 40 años de trayectoria y miles de personalidades retratadas.

"En la fotografía de un político la función fundamental es rendir y doblegar la voluntad del espectador, que quede magnetizado, como hipnotizado y quede convencido de que ese político, que está proyectando su esencia a través de esa imagen, es la mejor opción para votar por él", señaló.

El especialista en fotografiar a líderes políticos y empresariales comentó que en la especie humana, hay dos tipos de personas: las que nacen para mandar y las que nacen para obedecer. En el hombre, la fuerza moral e intelectual lo vuelve líder, y en sentido, David Ross se encarga de proyectar estas características en la persona y doblegar al espectador.

"El mundo entra por los ojos y no le entra lo mismo a un borrego que a un tigre", acotó el artista de la lente.

Con su trabajo fotográfico, Ross logra que la persona entre en un estado agudizado de conciencia, que sienta alegría para que su sonrisa sea genuina. En esa condición se capta a la persona con la cámara y esas emociones son transmitidas al espectador.

Durante su larga trayectoria, y al darse cuenta que ocho de cada 10 fotografías de campañas políticas no sirven, David Ross también está dedicado a inculcar la importancia del retrato político.

La fotografía es prácticamente lo más importante de una campaña política, porque puede construir confianza o destruir una imagen, consideró.

"Grandes candidatos han sido retratados sin alma, sin espíritu, sin fuerza, eso es una injusticia en contra del candidato y de todos los que llevan la campaña y eso solo sucede por desconocimiento de la importancia de la fotografía. El primer paso para no desbarrancar una campaña es tener una buena fotografía que refleje todo lo anterior", explicó.

En cuanto a las nuevas tecnologías, David Ross comentó que le parecen maravillosas y extraordinarias, sin embargo, admitió que tienen enormes ventajas y desventajas.

"Con las nuevas tecnologías puedo retocar, ¿pero hasta dónde? Imperfecciones de la piel sí. Las arrugas no porque son las marcas de la edad. Ya lo dijo Antoine de Saint-Exupéry, lo esencial no se ve con los ojos sino con el corazón", subrayó.

Sobre sus futuros planes, dijo tener el propósito de retratar personalidades internacionales, pero sobre todo ser feliz, lograr saltar los retos que le ponga la vida y seguir en el trabajo cotidiano de hacer conciencia sobre la importancia del retrato político.

El fotógrafo confesó que una de las principales figuras que dirigen al mundo y que le gustaría retratar es la Reina Isabel II de Inglaterra.

Por último, hizo la petición a candidatos y colaboradores que llevarán las próximas campañas del 2015, tomarse unos minutos para analizar la importancia que tiene la fotografía de cada persona.

"Es más fácil ganar una elección y trabajar sin tanta presión cuando se tiene un elemento, como una muy buena fotografía, haciendo el trabajo trascendental de convencer al electorado de que ese candidato es el mejor", concluyó.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0