aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sergio Ramírez gana Premio Internacional Carlos Fuentes

Redacción| El Universal
12:55México | Martes 11 de noviembre de 2014
El jurado del galardn eligi al autor nicaragense por

Mérito. El jurado del galardón eligió al autor nicaragüense por "Conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".. (Foto: Cortesía UNAM/Conaculta )

El escritor Sergio Ramírez se llevó los 250 mil dólares que otorgan la UNAM y Conaculta a través de este galardón

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez fue anunciado hoy como el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria por "Conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", a decir del jurado que se reunió en España y que seleccionó al escritor nacido en Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942.

El jurado, integrado por el escritor Juan Goytisolo -presidente y representante del Conaculta- Mario Vargas Llosa -ganador del galardón en su primera edición y Premio Nobel de Literatura 2010-; Soledad Puértolas -miembro de la Real Academia Española-, Margo Glantz, -representante de la UNAM- y Gonzalo Celorio -representante de la Real Academia Mexicana de La Lengua- decidió otorgar el premio a Sergio Ramírez, quien es considerado uno de los más destacados escritores de América Latina, cuya valiosa contribución a la creación y las letras en lengua castellana suma medio siglo y está plasmada en por lo menos 55 libros entre novela, cuento, ensayo, testimonio y otros géneros, que han sido traducidos a diversos idiomas: portugués, inglés, francés, alemán, italiano, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, ruso, hebreo, y mandarín, entre otros.

Sergio Ramírez, escritor cercano a Carlos Fuentes, fue también ganador del Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, junto con Eliseo Alberto, en la primera edición de ese premio, donde Carlos Fuentes fue presidente del jurado. Además, Ramírez ha sido merecedor de reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Cuento 1971, del Premio Casa de las Américas 2000 y el Premio José Donoso 2011.

En el comunicado donde se da a conocer la decisión del jurado que deliberó en España el pasado 5 de noviembre, se anuncia también que la fecha y lugar de la ceremonia de premiación se dará a conocer en los próximos días.

Sergio Ramírez, autor de Margarita, está linda la mar y Sombras nada más (quien además forma parte del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) se ha hecho acreedor al galardón que celebra la obra y trayectoria de Carlos Fuentes y que se entregó por vez primera en 2012, seis meses después de la muerte del escritor mexicano, ocurrida el 15 de mayo de ese mismo año.

El Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español se entrega tras un periodo de ajustes y modificaciones no sólo en la convocatoria sino también en su estructura.

Desde esta segunda edición el Premio cambió de periodicidad, pasó de ser anual -como estaba previsto en su lanzamiento-, a entregarse cada dos años; cambió también en las instituciones convocantes: en su inicio lo entregaba sólo Conaculta, ahora, los 250 mil dólares los aportan Conaculta y la UNAM al 50%; y se modificó en el jurado que selecciona al ganador, que ahora está presidido por Juan Goytisolo y por Mario Vargas Llosa, ganador de la primera edición.

Se trata del más importante galardón que concede el gobierno mexicano y tiene como propósito "reconocer a un escritor o escritora de habla hispana cuya obra en su conjunto contribuya a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad". Se anuncia en el marco del cumpleaños del autor de Aura, que justo hoy cumpliría 86 años.

 

sc


 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0