aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCE felicita a Sergio Ramírez por Premio Carlos Fuentes

Notimex| El Universal
17:48México | Martes 11 de noviembre de 2014
Con el FCE, el autor nicaragense public Cuentos completos (2013) y Puertas abiertas. Antologa de

Distinguido. Con el FCE, el autor nicaragüense publicó Cuentos completos (2013) y Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana y Puertos abiertos. Antología de cuento centroamericano (2011), además bajo el mismo sello, la periodista Silvia Cherem presentó su libro Una vida por la palabra. Entrevista con Sergio Ramírez, en 2004. . (Foto: Felipe Trueba/Archivo EFE )

El sello editorial recordó la trayectoria del escritor, integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano

El Fondo de Cultura Económica (FCE) felicitó al escritor nicaragüense Sergio Ramírez por la obtención del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014.

En un comunicado, el sello editorial refirió que con esta distinción se reconoce "la calidad de su literatura y su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica", de acuerdo con el dictamen del jurado.

Recordó que el jurado estuvo integrado por los escritores españoles Juan Goytisolo y Soledad Puértolas, el peruano Mario Vargas Llosa así como los mexicanos Margo Glantz y Gonzalo Celorio.

Con el FCE, el autor nicaragüense publicó Cuentos completos (2013) y Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana y Puertos abiertos. Antología de cuento centroamericano (2011), además bajo el mismo sello, la periodista Silvia Cherem presentó su libro Una vida por la palabra. Entrevista con Sergio Ramírez, en 2004.

Integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ramírez también escribió las novelas Margarita está linda la mar y Sombras nada más, entre otras.

De acuerdo con la editorial, el autor nació en 1942 en Masatepe, Nicaragua, y en 1959 ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León; un año después creó la revista Ventana con la que encabezó el movimiento literario del mismo nombre.

Además, fue electo dos veces como Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA) , con sede en Costa Rica en 1968 y 1976, y encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) .

El escritor formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y fue elegido vicepresidente en 1984, además presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0