aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ramírez disfrutó "en secreto" Premio Carlos Fuentes

Notimex| El Universal
17:22México | Martes 11 de noviembre de 2014

Reacción. "Es una gran noticia de la cual disfruté anoche en secreto porque no podíamos decir nada hasta hoy", dijo el escritor en una breve conversación telefónica. . (Foto: AP/Archivo )

El autor de Flores oscuras se enteró el lunes de la distinción literaria

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado aseguró que disfrutó "en secreto" ser el ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

"Es una gran noticia de la cual disfruté anoche en secreto porque no podíamos decir nada hasta hoy", dijo en una breve conversación telefónica.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, le comunicó al escritor y político centroamericano la noche del lunes, "que el jurado me había decidido otorgar el premio".

Se trata de "un jurado de lujo y saber que me eligieron es una gran noticia", afirmó el autor que recibirá el premio en enero próximo.

Compartió que no ha parado de recibir llamadas telefónicas de amigos, periodistas e intelectuales desde que se dio a conocer la noticia.

El jurado estuvo presidido por el escritor de origen español Juan Goytisolo y Mario Vargas Llosa, autor merecedor del galardón en su edición anterior y Premio Nobel de Literatura 2010.

Además de Soledad Puértolas, miembro de la Real Academia Española; Margo Glantz, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Gonzalo Celorio, representante de la Real Academia Mexicana de la Lengua.

El jurado consideró que la obra del político, escritor y ensayista conjuga "una literatura comprometida con una alta calidad literaria", así como por su "papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".

Sergio Ramírez Mercado (Masatepe 1942), ex vicepresidente de Nicaragua (1984-1990) es autor de títulos como Margarita está linda la mar, El cielo llora por mí, Flores oscuras, Adiós muchachos, El reino animal, entre otros.

 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0