San Ildefonso abrirá la muestra Darwin el lunes
AUTOR. Una de las obras más importantes de Darwin, "El origen de las especies", es parte medular del recorrido. (Foto: Archivo )
El Antiguo Colegio de San Ildefonso, que alberga la exposición "Darwin", compuesta por objetos que dan cuenta de las maravillas que el naturalista observó durante su viaje por las islas Galápagos y otros sitios de América del Sur, abrirá sus puertas el próximo lunes.
La muestra, que ha sido apreciada por más de 130 mil visitantes y concluirá exhibición el próximo 21 de septiembre, permite al visitante adentrarse en la fascinante vida del científico y conocer el impacto y la trascendencia de su teoría de la evolución.
De acuerdo con información difundida por el recinto, la exhibición está dividida en 11 núcleos temáticos: Introducción; El mundo antes de Darwin; Primeros años de vida de Darwin; El barco Beagle; Los viajes en el Beagle; Londres Down; el barrio de Darwin; El estudio de Darwin; La ciencia contemporánea, y la Sala mexicana de biodiversidad.
A través de estos apartados se ofrece un recorrido por las observaciones y descubrimientos de Darwin, los cuales desde hace 155 años cambiaron la percepción del origen y la naturaleza de la especie, así como de la diversidad de géneros en el planeta, dando pie a los fundamentos de la biología moderna.
Una de las obras más importantes de Darwin, "El origen de las especies", es parte medular del recorrido, pues muestra el proceso de escritura de la teoría, a partir de animales vivos, fósiles, plantas y minerales, que junto a proyecciones explican e ilustran la hipótesis de la evolución.
Con la asesoría de José Sarukhán, coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), San Ildefonso integró una sala en la que se abordan temas como las aportaciones de José Mariano Mociño, el gran naturalista mexicano, cuyos trabajos lo sitúan al mismo nivel de Alexander Von Humboldt.
De igual manera, pondera la importancia de las islas Revillagigedo; la biodiversidad, y las especies endémicas del territorio mexicano, tales como el ajolote, del cual se exhiben especímenes vivos.
rqm