aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Octavio Paz y el arte, en una gran exposición

Sonia Sierra| El Universal
14:07México | Martes 09 de septiembre de 2014
La muestra explora los lazos entre Octavio Paz y el arte; lazos que significaron grandes amistades,

Esencia. La muestra explora los lazos entre Octavio Paz y el arte; lazos que significaron grandes amistades, ensayos, poemas, viajes. El propósito es formar un diálogo entre los textos del poeta, las obras expuestas y el espectador. . (Foto: Manuel Álvarez Bravo/Cortesía CONACULTA )

Integrada por 228 obras de aristas mexicanos y extranjeros, la exhibición: "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte" abre al público el próximo jueves

El jueves 11 de septiembre abre al público la exposición "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte", una muestra con 228 obras de artistas mexicanos y extranjeros que se exhibe en el marco del Homenaje Nacional al escritor, en el centenario de su nacimiento.

Pablo Picasso, Alberto Gironella, Antoni Tàpies, Frida Kahlo, Henry Moore, Juan Soriano, Max Ernst, Edward Hooper, Vicente Rojo, Marcel Duchamp, Jackson Pollock, Diego Rivera, Robert Motherwell, Manuel Felguérez, Paul Klee, Manuel Álvarez Bravo, José Clemente Orozco, Saturnino Herrán y Ángel Zárraga, entre muchos otros, son los autores de las obras que aquí se presentan, algunas de las cuales nunca habían estado en el país. Hay también piezas de arte prehispánico y virreinal.

La muestra explora los lazos entre Octavio Paz y el arte; lazos que significaron grandes amistades, ensayos, poemas, viajes. El propósito es formar un diálogo entre los textos del poeta, las obras expuestas y el espectador.

La exposición está conformada bajo dos líneas fundamentales: el arte moderno universal y el arte mexicano; a partir de ahí vienen 11 núcleos temáticos: El cubismo y Picasso, Duchamp o el castillo de la pureza, Caminos a la abstracción, La subversión surrealista, La sonrisa de Eros, La otredad mesoamericana, Las dos conquistas: la de las armas y la de las almas, Mestizaje y milagro, Academia y cultura popular, Revoluciones y revelaciones y El aquí y el allá.

Está integrada por obras provenientes de 96 museos, galerías y colecciones particulares de México y varios países. Permanecerá abierta de martes a domingo, hasta enero de 2015.

Esta exhibición es coordinada por Miguel Ángel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y la curaduría fue realizada por Héctor Tajonar. Aunque este miércoles se inaugurará, su apertura al público será el jueves.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0