Obra de Chillida, en honor a Octavio Paz
Montaje. La obra forma parte de la exposición En esto ver aquello . (Foto: Cortesía Conaculta )
Con un peso de casi 10 toneladas, luce imponente la escultura monumental "Arco de la libertad" , del escultor español Eduardo Chillida (1924-2002) , que fue colocada este fin de semana en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la muestra "En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte" .
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que la figura de acero se une así a la conversación estética consagrada en la explanada y el vestíbulo del Palacio, mediante esculturas colocadas de reconocidos artistas.
"Arco de la libertad" , expuso en un comunicado, es testimonio del diálogo entre el espacio y el vacío, así como de la comunión del arte con la naturaleza.
La pieza está formada por dos prismas rectangulares verticales de diferentes alturas, unidos por ambos lados; de uno surgen dos elementos perpendiculares sujetos por un medio círculo orientado hacia abajo, mientras que en la parte superior del lado opuesto se yergue un juego de suaves curvas, produciendo una sensación de movimiento y ligereza en la férrea densidad de la obra.
En la visión de Octavio Paz, la escultura de Chillida está impregnada de una "vibración rítmica" , de una visión dinámica de la realidad. Son volúmenes regidos por una voluntad y una norma: el espacio interior, fusión de lo material y lo espiritual.
Además de "Arco de libertad" , habrá dos esculturas más de Eduardo Chillida en la muestra dedicada al centenario de nacimiento del premio Nobel de Literatura 1990: "Elogio de la luz XX" (1990) y "Gurutz VIII" (2000) .
Chillida es famoso por haber explorado conceptos contrarios como el vacío y el volumen, la luz y la sombra o el límite y la infinitud.
Para el artista, más allá del material y la forma, su principal interés fue representar una concepción ética, mítica y trascendental de la existencia.
Su obra es expuesta en los principales museos de Europa y Estados Unidos, tal es el caso de la Galería Nacional de Arte en Washington, el Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, el Palacio de Miramar en San Sebastián, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo Guggenheim Bilbao, España, por mencionar algunos.
cvtp