Sabina Berman indaga en los misterios de Darwin
DEBATE. La autora considera vigente la polémica entre creacionistas y evolucionistas. (Foto: Archivo )
La escritora mexicana Sabina Berman presentó hoy aquí su nuevo libro "El dios de Darwin", en el que se adentra en los misterios sobre Charles Darwin, cuyo legado consideró es mayor a lo que se conoce del científico británico.
En el Instituto de México en España, la también dramaturga (México, 1955) explicó que su nueva obra (editorial Destino) surge del descubrimiento que fue para ella encontrar la tumba de Darwin dentro de la abadía de Westminster en Londres.
Para la nueva novela, un thriller que mezcla una investigación sobre el legado del naturalista y la búsqueda de un científico, Berman recupera al personaje de Karen Nieto (personaje de "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", 2010).
Comentó que fue Karen, convertida en bióloga especialista en atunes, la que en la novela llega hasta la tumba de Darwin debido a que busca a un colega de la Universidad de Berkeley, seguidor del científico británico y especializado en las especies, que ha desaparecido.
"¿Por qué el científico que se le considera el gran ateo, el asesino de Dios, el Moisés que separó las aguas de ciencia y religión, está enterrado en una iglesia. Es el gran misterio de la novela y el último que se resuelve", recalcó.
La autora expuso que hizo una catarsis tras la que hubo que ordenar muchas cosas, ya que se vive una confusión, que es generacional, entre la religión y la ciencia, además con ésta descubrió que el legado de Darwin no es como ella lo creía.
Recalcó que la historia muestra cómo es actual la polémica entre creacionistas y evolucionistas, y cómo los primeros "evolucionaron" para definirse como "diseñadores inteligentes", pero son lo mismo avalados por la religión y grupos de poder.
Refirió que además de ser un tema que se vive en los países, como por ejemplo con el endurecimiento y prohibición del aborto, en las universidades hay muchos intentos por introducir el creacionismo en carreras de ciencia.
"Darwin es nuestro contemporáneo y con un legado muy importante, por ejemplo la cooperación. La idea de lo apto absorbió todo y la novela refiere que Darwin explicó la idea promisoria de la cooperación", abundó.
Berman subrayó que uno de los problemas de todo ello está en que durante el siglo XX se da una separación de la ciencia y la política en el mundo occidental y se hizo creer que los científicos no se deben meter en asuntos políticos.
"Es la conexión que tenemos que hacer los que creemos en este mundo de libertades y diversidad y que no creemos en el mundo como plan ya escrito o de milagros", apuntó.
La escritora agregó que el libro se presentará en febrero en México también con editorial Destino.
rqm