aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Padura presentará su nueva novela, Herejes

EFE| El Universal
13:22Miami | Martes 14 de enero de 2014
En 'Herejes', Padura (en la imagen) recrea el captulo

Trama. En 'Herejes', Padura (en la imagen) recrea el capítulo "bochornoso", según sus propias palabras, del abandono de más de 937 judíos que abandonaron Alemania en el barco "S.S. Saint Louis" en 1939, huyendo de los nazis y con el propósito de ser acogidos en Cuba. . (Foto: Juan Carlos Hidalgo/Archivo EFE )

El escritor dictará una charla en Miami sobre las raíces de su nueva e intensa novela a través de sus viajes a Amsterdam y su interés por la pintura de Rembrandt

El escritor cubano Leonardo Padura impartirá el mes próximo una conferencia en Miami para presentar su novela más reciente, Herejes (2013).

"La libertad como herejía (por qué uno escribe una novela)" es el titulo de la conferencia que dictará el 18 de febrero en el Instituto de Investigación Cubano, de la Universidad Internacional de Florida (FIU) , informó hoy una portavoz de esa institución.

En Herejes (Tusquets) Padura recrea el capítulo "bochornoso", según sus propias palabras, del abandono de más de 937 judíos que abandonaron Alemania en el barco "S.S. Saint Louis" en 1939, huyendo de los nazis y con el propósito de ser acogidos en Cuba.

El barco pasó varios días fondeando frente a la Habana esperando que se autorizara el desembarco de los refugiados, pero éste nunca llegó y el barco volvió a Alemania, con el final que Himmler tenía preparado para ellos, el llamado "programa de limpieza".

El autor de El hombre que amaba los perros (2009) y La novela de mi vida (2002) trazará en la conferencia las raíces de su nueva e intensa novela a través de sus viajes a Amsterdam y su interés por la pintura de Rembrandt, así como de las lecturas de la diáspora judía, destacó el Instituto de Investigación Cubana en un comunicado.

Luego, Padura explicará "cómo transformó el material histórico en un trabajo de ficción", en concreto en una historia de tintes detectivescos, y relatará cómo concibió la crónica de los judíos que abandonaron Cuba en la década de los años 60 y se establecieron en Miami Beach.

Leonardo Padura Fuentes nació en La Habana en 1955 y es periodista, ensayista, novelista y escritor de guiones de cine.

Su obra han sido traducida a 17 idiomas, entre otros el inglés, francés y alemán, aunque es sobre todo conocido en lengua inglesa por su serie de novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde.

Padura, que ha tardado más de cuatro años en construir este relato, ha obtenido en tres ocasiones el International Dashel Hammet Prize a la mejor novela negra.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0