aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rinden homenaje a Rubén Bonifaz a un año de su muerte

Edgar M. Eslava| El Universal
16:39CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 26 de enero de 2014
El poeta falleci en enero del ao pasado

Recuerdo. El poeta falleció en enero del año pasado. (Foto: Notimex )

Amigos y colegas recordaron al poeta en el Palacio de Bellas Artes

Mediante la mesa "Rubén por nosotros", diversas plumas y personalidades cercanas al fallecido poeta Rubén Bonifaz Nuño recordaron las enseñanzas, picardías y momentos "críticos" que vivieron a lado de quien consideraron un gran ser humano.

A un año de su fallecimiento -31 de enero-, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue testigo de este intercambio de anécdotas y reconocimientos de personalidades que tuvieron pasajes importantes en la vida del poeta.

"Esa, su pandilla, estaba formada por Carlos Montemayor, Sandro Cohen, Bernardo Ruiz, Raúl Renán, René Avilés Fabila, Marco Antonio Campos. Recuerdo en un acto en la galería de la UAM, Rubén tuvo la gentileza de decir que sus compañeros de mesa habíamos dicho cosas muy inteligentes de él y de su escritura de las que él no había reparado", rememora el poeta Vicente Quirarte.

Por su parte, Paloma Guardia, quien fue asistente de Bonifaz desde 1985 y hasta el último día de la vida del poeta, comenta que él era un hombre muy metódico, "absolutamente riguroso en su ritual al llegar a la oficina, llegaba, saludaba, se dirigía a su oficina grande porque ahí mismo hay varios cubículos más pequeños, se quitaba el saco, siempre lo colgaba en la misma silla, iba al teléfono, hacía dos llamadas, después de eso me llamaba y me entregaba su ´portafolio´".

Dentro del "portafolio", dice, estaban varias hojas que eran su trabajo del día anterior, "siempre con la fecha escrita de su puño y letra, sabía que inmediatamente las tenía que pasar en limpio, aunque fueran 20 o 50 páginas, me las pedía 10 minutos después. Pensarán que sus portafolios eran de piel, de marcas finísimas, pero eran simples bolsas de súper, a la gente le hacía mucha gracia ver salir al doctor Bonifaz con su bolsa de plástico".

Rubén Bonifaz es considerado uno de los poetas más altos en lengua española, la cual consideraba "el único acto libre de su vida".

 

 

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0