aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evocarán a Bonifaz Nuño en Bellas Artes

Notimex| El Universal
14:44MÉXICO | Jueves 23 de enero de 2014
El INBA record que el poeta veracruzano vea la poesa como el nico acto libre de su vida

AUTOR. El INBA recordó que el poeta veracruzano veía la poesía como el único acto libre de su vida. (Foto: Archivo )

A un año de la muerte del poeta mexicano, colegas, amigos y familiares participarán en una mesa redonda en la que abordarán su obra el próximo domingo

El poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013) será recordado el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes, donde colegas, amigos y familiares participarán en una mesa de redonda en su memoria.

"Rubén por nosotros" contará con la participación de los poetas Vicente Quirarte y Sandro Cohen; Paloma Guardia Montoya, hija adoptiva de Rubén Bonifaz, y la investigadora Lilian Álvarez Arellano, bajo la moderación de la escritora y periodista Josefina Estrada.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) recordó que el poeta veracruzano veía la poesía como el único acto libre de su vida, pasión que lo llevó a realizar la traducción de la poesía completa de Virgilio (70 a. C.-19 a. C.), Catulo (87 a. C.- 57 a. C.) y Propercio (47 a.C.- 15ª. C); además de parte de la obra de Horacio (65 a. C.- 8ª. C.) y Ovidio (43 a.C.-17 d. C.).

Para Sandro Cohen, tanto la poesía y la investigación como humanista que realizó Bonifaz sigue vigente y por ende es importante que sea recordado no sólo a un año de su muerte, que se cumple el 31 de enero, sino siempre.

Además, abundó, "nadie va a escribir más la poesía de Rubén y, por fortuna, él escribió mucho y tendremos muchos años para seguir leyendo su obra".

El ensayista y poeta Rubén Bonifaz Nuño nació en Córdoba, Veracruz, el 12 de noviembre de 1923, y murió el 31 de enero del año pasado.

Obtuvo la licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia y posteriormente hizo la maestría y el doctorado en Letras clásicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre otras actividades se desempeñó como profesor y coordinador de los Colegios de Letras en la Faculta de Filosofía y letras UNAM, y fue creador de los centros de Lingüística Hispánica de Traductores de Lenguas Clásicas y de Estudios Mayas; además de miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de 1963 a 1996, cuando renunció a ella.

Recibió en 1974 el Premio Nacional de Literatura y Lingüística, y la medalla Bellas Artes en 2008.

Entre su vasta obra poética se encuentran, "La muerte del ángel" (1945), "Los demonios y los días" (1956), "Tres poemas de antes" (1978), "Albur del amor" (1987), "Trovas del mar unido" (1994) y "Calacas" (2003), entre otras.

El acceso la mesa "Rubén por nosotros" será de forma gratuita y contará con cupo limitado.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0