aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disputan poetas de 24 países Premio Acuña de Poesía

Hilda Fernández Valverde/Corresponsal| El Universal
12:06Saltillo, Coahuila | Jueves 17 de julio de 2014
Acua, que se convirti en uno de los ms grandes representantes de romanticismo mexicano, era muy j

Inspiración. Acuña, que se convirtió en uno de los más grandes representantes de romanticismo mexicano, era muy joven, talentoso, con un futuro promisorio porque empezaba a ser conocido por sus poemas como "Ante un Cadáver", pero tenía apenas 24 años de edad cuando, el día 6 de diciembre de 1873, se quitó la vida y no dejó recado póstumo donde explicara los motivos que le orillaron a tomar esa decisión fatal.. (Foto: Archivo. )

Se trata del más cotizado porque da 100 mil dólares al ganador, así como la publicación de su obra

Poetas, escritores y literatos de 24 países de América, Sudamérica, Europa y Asia, disputan el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2014 que, en su segunda edición, recibió 607 trabajos. El ganador obtendrá 100 mil dólares y además se le publicará su obra.

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, aseguró que el concurso que se hace en homenaje al poeta coahuilense, autor del famoso "Nocturno a Rosario", fue todo un éxito porque se recibieron 458 poemarios de mexicanos, de todas partes del país y 149 del extranjero, hasta de Israel, Inglaterra, Alemania, Canadá, y Estados Unidos.

De España fueron 25, Argentina 24, Colombia 19, Chile 11, y Estados Unidos 18, lo que prueba que los esfuerzos de difusión impactaron Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, comentó y agradeció a todos os participantes su interés por honrar la memoria del excelso poeta saltillense.

Hasta el 9 de julio pasado, tres semanas del cierre de la fecha fijada en la convocatoria, se aceptaron 445 trabajos nacionales procedentes de las 32 entidades federativas, el mayor número fue del Distrito Federal con 117, Coahuila y Jalisco 30 cada uno, Baja California 20, Nuevo León, Querétaro y Veracruz 16 por entidad. Únicamente 13 propuestas quedaron fuera porque llegaron después de la fecha límite.

"A un siglo de su muerte perdura la huella del poeta saltillense, Manuel Acuña, en letras de México y el Mundo", aseguró la secretaria de Cultura, García Camil. De manera especial agradeció el respaldo del Gobernador, Rubén Moreira Valdez para la realización del concurso.

El objetivo de este certamen auspiciado por el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaria de Cultura (SEC), es promover la cultura escrita, estimular la creación poética en lengua española y valorar el legado invaluable del poeta saltillense, resaltó.

Cada participante escribió un libro de poemas en español con tema libre, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90 y un jurado calificador formado por reconocidos escritores, literatos, investigadores y críticos se dará a la tarea de definir cuál de las 607 obras es la mejor.

El resultado se dará a conocer el 10 de octubre próximo, y la entrega del premio y presentación de la obra ganadora será en diciembre de este mismo año.

La funcionaria destacó que por segundo año consecutivo se lleva cabo este importante concurso que en su primera emisión logró reunir a poetas de 22 países, con un total de 732 trabajos.

El ganador de la primera edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2013 fue el poeta cubano Luis Manuel Pérez Boitel con su libro titulado Artefactos para dibujar una Nereida.

Vida breve

Manuel Acuña Navarro nació en Saltillo el 28 de agosto de 1849, pero se fue residir a la ciudad de México donde estudió matemáticas, filosofía, francés, latín y cursó hasta cuarto año de la carrera de medicina.

Su amor imposible fue Rosario de la Peña una joven bellísima, que cautivó a varios de sus amigos y colegas.

Acuña, que se convirtió en uno de los más grandes representantes de romanticismo mexicano, era muy joven, talentoso, con un futuro promisorio porque empezaba a ser conocido por sus poemas como "Ante un Cadáver", pero tenía apenas 24 años de edad cuando, el día 6 de diciembre de 1873, se quitó la vida y no dejó recado póstumo donde explicara los motivos que le orillaron a tomar esa decisión fatal.

De su inspiración y pluma perduran los versos del nocturno a su amada Rosario, en el que le expresa toda su adoración y se despide de ella y de este mundo:

¡Pues bien!, yo necesito decirte que te adoro,
decirte que te quiero con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto, y al grito en que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión...

Esa era mi esperanza... mas ya que a sus fulgores
se opone el hondo abismo que existe entre los dos,
¡adiós por la vez última, amor de mis amores;
la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores;
mi lira de poeta, mi juventud, adiós!

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0