aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan en Chile antología de poesía mexicana

Notimex| El Universal
16:27SANTIAGO | Miércoles 11 de junio de 2014
La publicación "359 Delicados (con filtro)" reúne la cantidad de creaciones líricas que especifica su título y fue presentado por los poetas mexicanos Pedro Serrano y Carlos López

Los poetas mexicanos Pedro Serrano y Carlos López presentaron este miércoles en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, su antología de la poesía actual de México, con el título de "359 Delicados (con filtro)".

La obra fue editada en Chile, por LOM Ediciones, que ya ha realizado otras cuatro antologías de la poesía contemporánea de Bolivia, Venezuela, Argentina y Perú, "una serie en construcción", dijo Silvia Aguilera, de la casa editora.

La presentación del libro, que contó con la presencia del embajador de México en Chile, Otto Granados, señaló la poeta, traductora y miembro del Comité Editorial de LOM, Verónica Zondek, "es en el fondo una celebración".

Se trata dijo, quien fue la encargada de la obra por parte de la editorial chilena, de "una antología dialogada y en formación hasta el minuto mismo de su cierre".

Los antologadores "trabajan con la incerteza de sus conclusiones hasta último minuto, y también con el centro y la periferia, con los vistos y los menos vistos, con los nombres ya establecidos y los aún ocultos o desconocidos".

La antología resulta así, "viva, experimental y polémica", que además no quiere ser la última palabra, y abre el camino a nuevos esfuerzos en sumergirse con un afán antologador en el rico, vivo, y cambiante ambiente de la poesía mexicana, explicó Zondek.

Por su parte, Héctor Hernández, poeta y doctor en Filosofía, quien vivió en México y se confiesa "chilengo", señaló que "no se puede hablar de este país, desde afuera, sin vivir todo su fulgor, su potencia y su espanto".

Hernández mencionó que participó y fue testigo del nacimiento de la más nueva generación de poetas mexicanos jóvenes, pero también conoció "la enorme tradición que les antecedía y de algún modo incomodaba".

"Y digo, no solo hablo de (Octavio) Paz, figura indiscutida. Y ciertamente discutida hasta hoy, tal como para nosotros sigue siendo (Pablo) Neruda, sino que hablo de cientos y cientos de años, hasta la flor y el canto".

"La poesía mexicana del siglo XX tiene tantos recovecos como tiene la poesía chilena. Grandes cimas y también encrucijadas de las cuales los críticos aún no pueden salir", aseveró Hernández.

El comentarista de "359 Delicados (con filtro)" advirtió que uno de los problemas de la región es "el poco conocimiento que tenemos de la poesía escrita en Latinoamérica, que se contradice con la atención que el resto del continente tiene con la nuestra".

En relación a la antología, dijo Hernández, "en su intensidad y tesón, estos 359 poemas, están derrumbando un mito, el del aparente temple bajo, o más conservador de la poesía mexicana especialmente en comparación con la tradición tan delirante como la nuestra".

El libro es "una obra valiente poderosa, que se lee con más que con menos, y sobre todo se atreve a desafiar en los mejores términos, a ´Poesía en movimiento´ del propio Paz, y sus amiguitos".

La presentación de "359 Delicados (con filtro)", concluyó con la intervención de los compiladores, Pedro Serrano y Carlos López Beltrán, que además leyeron poemas de la obra.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0