Sueca gana premio Astrid Lindgren de literatura infantil
Méritos. La producción literaria de Lindgren (Estocolmo, 1937), la primera sueca que recibe el premio, abarca libros ilustrados, infantiles y juveniles, poemas y obras de teatro. . (Foto: AP )
La escritora sueca Barbro Lindgren fue distinguida hoy con el premio Astrid Lindgren 2014, uno de los más prestigiosos del mundo en literatura infantil.
El fallo destacó que Lindgren es "una pionera" que a través de un lenguaje arriesgado y rico en matices psicológicos ha "reinventado" la literatura infantil y juvenil.
"Las historias de Barbro Lindgren son a menudo humorísticas y poseen siempre un tono de voz incomparablemente cálido que habla directamente al niño, ofrezca escapadas divertidas o más serias reflexiones", señaló en un comunicado la Fundación Astrid Lindgren, con sede en Vimmerby (Suecia).
La producción literaria de Lindgren (Estocolmo, 1937), la primera sueca que recibe el premio, abarca libros ilustrados, infantiles y juveniles, poemas y obras de teatro.
Desde su debut en 1965, la escritora sueca ha publicado un centenar de obras que han sido traducidas a una treintena de idiomas.
El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), como realmente se llama el galardón, reconoce a autores, ilustradores e iniciativas que inciten a la lectura siguiendo el espíritu de la creadora de personajes como Pippi Calzaslargas.
El objeto del premio es potenciar y aumentar el interés por la literatura infantil y juvenil en todo el mundo y fomentar el derecho de los niños a la cultura en el ámbito global.
El galardón fue instituido en 2003 por el Gobierno de Suecia, un año después de la muerte de la escritora, y está dotado con 5 millones de coronas suecas (778 mil dólares).
Entre los premiados en anteriores ediciones figuran el Banco del Libro de Venezuela (2007), la australiana Sonya Hartnett (2008), el holandés Guus Kuijer (2012) y la argentina Marisol Misenta, conocida como Isol, que ganó el año pasado.
El premio será entregado en una ceremonia que se celebrará en el Konserthus de Estocolmo el próximo 2 de junio.
sc