aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan en Portugal frenar a toda costa subasta de Miró

EFE| El Universal
14:16LISBOA | Jueves 20 de febrero de 2014
La obra 'Mujeres y pjaros', de 1968, tiene un precio calculado de salida de entre 6.5 y 11.5 millon

PIEZA. La obra 'Mujeres y pájaros', de 1968, tiene un precio calculado de salida de entre 6.5 y 11.5 millones de dólares. (Foto: AP )

El Partido Socialista pidió que se realice un inventario de las 85 obras del artista catalán, en poder del Estado luso, a manera de retrasar la puja programa para junio por Christie's

Diputados del Partido Socialista (PS), el principal de la oposición en Portugal, anunciaron hoy que pedirán un inventario de las 85 obras del artista catalán Joan Miró, que prevé subastar el Estado luso, como forma de frenar su venta.

La diputada socialista y exministra de Cultura Gabriela Canavilhas explicó que una futura subasta, que está programa para junio en la casa Christie's de Londres, solo se podrá celebrar una vez concluido el inventario de la colección de Miró, según lo establecido en la Ley de Patrimonio.

La propia Christie's intentó vender por encargo del Estado luso el acervo del pintor catalán, pero decidió cancelar la venta el pasado 5 de febrero por las "incertidumbres legales" en torno al proceso.

La Fiscalía lusa ya ha pedido en dos ocasiones la paralización de la operación por irregularidades en su expedición al no cumplirse los plazos previstos en la ley.

Actualmente, el Tribunal Administrativo de Lisboa, que en una primera sentencia decidió no suspender la venta de las obras, estudia el último recurso de la Fiscalía.

Las obras de Miró pasaron a ser propiedad del Estado luso, a través de la sociedad pública Parvalorem, por la quiebra del Banco Portugués de Negocios (BPN) en 2008.

"El PS pide también que nuestro requerimiento se extienda al expolio de arte del BPN, como las de (Elena) Vieira da Silva (famosa pintora portuguesa)", aseguró Canavilhas, una de las impulsoras, junto a otros cuatro diputados lusos, del proceso judicial para detener la venta del acervo del artista español.

No obstante, el movimiento contra la subasta nació a finales del 2013 de una iniciativa ciudadana respaldada en Internet por 9 mil ciudadanos.

Argumentan que la tasación actual del lote (35 millones de euros, 48 millones de dólares) es notablemente menor que una realizada en el 2008 (80 millones de euros, unos 110 millones de dólares) y lamentan que un acervo de esa calidad pueda salir del país.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0