Periodismo literario, a debate
¿Se puede pensar y
establecer un intercambio inteligente de ideas en 140 caracteres? Ese es uno de
los retos de las nuevas tecnologías que involucra necesariamente al periodismo
literario en formato de revista, ese puente que, según el historiador Enrique
Krauze, "no tiene la prisa de diarios ni la pausa de los libros".
Este fue uno de
los temas obligados en el inicio de "Vistas y Revistas", un ciclo de
encuentros entre publicaciones francesas y mexicanas del género, la noche del
martes en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Sobre la mesa se
planteó el romanticismo del papel contra la inmediatez de las redes, que no
tienen porqué estar peleados, de acuerdo con Marc-Olivier Padis, director de la
redacción de la revista francesa Esprit (Espíritu).
"El papel
tiene un lado muy práctico, son dos culturas que pueden ser
complementarias". Sin embargo, reconoció que las nuevas tecnologías están
destruyendo el antiguo modelo en el que había que pagar por acceder a los
contenidos.
"Nosotros
somos (Esprit) una revista independiente, no recibimos subsidio del
gobierno, necesitamos que los lectores tengas ganas de apoyarnos",
reconoció Marc-Olivier. Lo anterior es
algo muy delicado, dijo, porque "está en juego el espacio público".
Voto de confianza
Por su parte,
Enrique Krauze, director de la revista mexicana Letras Libres
sostuvo que confía ciegamente en sus "capitanes", jóvenes con menos
de 30 años, "llenos de curiosidad intelectual, que no son frívolos",
navegantes expertos en Internet y a quienes poco a poco "les estoy cediendo
el barco".
En su opinión, las
revistas de papel no van a desaparecer, porque tienen un contenido muy
necesario para los lectores que son las ideas. De manera inevitable, esa es la
duda que le inspiran las redes.
"Todavía está
por verse si en la red se puede tener debates a profundidad de ideas", si
bien existe, "la fantasía de que se puede pensar bien en 140 caracteres (el
estándar para los mensajes de Twitter)".
En todo caso,
deslizó, el dilema es cómo hacer precisamente ese mensaje. "Yo aún lo veo
como un invento del demonio", se sinceró.
El futuro es una
incógnita, coincidieron ambos personajes, pero ya se dio el despegue hacia una
nueva forma de hacer literatura y narrar la historia a través de las revistas.
Un ejemplo de
ello, explicó Marc-Olivier Padis, se vivió durante la crisis económica de 2008,
cuando se contó la realidad desde un punto de vista no europeo ni francés
exclusivamente, sino a través de otros relatos y formas de pensamiento. La
globalización y la tecnología lo hicieron posible, concluyó.
Encuentro
Vistas y
Revistas continuará durante todo 2014 a iniciativa de la embajada de
Francia con el propósito de favorecer un intercambio entre publicaciones de
ambos países.
Por México participarán, además de Letras Libres, Tierra adentro, La Tempestad, Galleta china, Istor y Fractal.
En tanto que por la nación gala
figuran Sprit y posteriormente las revistas Fario, Hippocampe, Vacarme, Genèses y Critique, todas con amplia tradición en letras, filosofía y el
análisis económico, político e histórico de las sociedades contemporáneas.
sc