Pacheco, uno de los últimos grandes que teníamos: Argüelles
El poeta y ensayista Juan Domingo Argüelles lamentó la muerte del escritor José Emilio Pacheco, "uno de los últimos grandes escritores mexicanos vivos que teníamos". Comentó que Pacheco fue un poeta extraordinario y un cuentista maravilloso. "La novela breve Las batallas en el desierto es uno de los grandes libros, pese a su brevedad, de la narrativa mexicana contemporánea".
Dijo que el autor de El principio del placer es un gran conocedor del país, de su historia y de la ciudad de México. "A lo largo de sus obra se refleja eso, es el caso de su narrativa y de su crónicas culturales, y en el caso de su poesía también el país va a apareciendo"
Agregó que "una de las cosas que José Emilio más quiso reflejar en su poesía es la fugacidad del tiempo; a él le preocupa la forma en la que el tiempo va a avasallando a la existencia".
"Para mí como poeta fue fundamental su obra poética. En mis primeros textos hay siempre un eco de la poesía de José Emilio. Fue uno de los poetas que más significaron para mí. Incluso en mis primero libros hay epígrafes, hay citas, de su poesía. Su poesía marcó a muchas generaciones del país, no sólo a sus contemporáneos sino también a las generaciones posteriores".
"Los lectores se identifican mucho con él porque tuvo la virtud de la erudición cordial; era un erudito extraordinario pero con gran amenidad, con gran cordialidad. Y es uno de los escritores más queridos por su público lector", aseguró.
rcr