aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ópera para Niños 2014 buscará romper paradigmas

Notimex| El Universal
17:24MÉXICO | Miércoles 26 de febrero de 2014
Piezas de Mozart y Puccini destacan dentro del programa de este año, en el que también se resalta la participación de la soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá

En México como en el mundo, es necesario renovar las formas como se presenta la ópera a los públicos infantiles. Para bien, debemos romper paradigmas y convencionalismo, así como emplear el lenguaje que ellos utilizan actualmente, aseguró esta tarde aquí la soprano Irasema Terrazas.

Lo anterior, al anunciar la Temporada de Ópera para Niños 2014 en el Lunario del Auditorio Nacional, ciclo que incluirá las piezas "Così fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini (1858-1924) . En los elencos destacan la soprano Irasema Terrazas y el tenor Dante Alcalá, de trayectoria internacional.

En conferencia de prensa se informó, además, que con libreto de Lorenzo Da Ponte y música de Mozart, "Così fan tutte" ("Ellas son así") es una ópera del siglo XVIII, una intriga de dos parejas de novios que caen en la trampa de Don Alfonso, quien los cala diciéndoles que sus novias podrían ser infieles.

"Es una historia que pone a hombres y mujeres en igualdad de género, de una manera muy entretenida y divertida. Se genera el caos, se confunde, y se enreda la trama en un absurdo humorístico, hasta que se restablece el orden", señalaron los organizadores de la temporada que iniciará el próximo domingo.

La adaptación se realizó cuidando todos los detalles, de tal forma que los niños y los adultos puedan consumir un espectáculo con elementos como el lenguaje visual, vocal, actoral y escenografías virtuales narrativas, de alta calidad, con la finalidad de que el público, sobre todo infantil, pueda complacerse con la pieza.

Actúan Irasema Terrazas (Despina) y Dante Alcalá (Ferrando). Las sopranos Denise de Ramery y Lydia Rendón interpretan a las hermanas Fioridigli y Dorabela, y los barítonos Amed Liévanos y Mariano Fernández como Don Alfonso y Guglielmo, respectivamente. La música es de Isaac Saúl y la dirección de Jaime Matarredona.

Durante la misma temporada, que incluye funciones los domingos 9, 23 y 30 de marzo a las 13:00 horas, se reestrena el espectáculo "Madama Butterfly" para niños, que fue precisamente la ópera con la que dio inicio la Temporada de Ópera para Niños hace cinco años, añadieron los organizadores esta tarde.

"Madama Butterfly" es un espectáculo en el que se adapta la ópera de Puccini para marionetas japonesas y cantantes, con elementos del teatro Bunraku japonés, llamado también Ningyô-Jôruri (Ningyô es muñeco o títere con figura humana y Jôruri es un tipo de recitación o narración con música) , destacaron.

"Cio-Cio-San" (M. Butterfly) es una geisha de 15 años que se casa con el teniente de la marina estadounidense Benjamin Franklin Pinkerton, por un arreglo del comerciante Goro. Pinkerton regresa a su país y Butterfly lo espera durante tres años mientras cría al hijo de ambos en compañía de Suzuki, su ayudante.

Actúan la soprano Sandra Maliká (Cio Cio San), el tenor Felipe Martínez Silva (Pinkerton), Rosa Muñoz (Suzuki), Gustavo Umegido (Goro), Norberto Martínez (Sharpless) y en el papel del Príncipe Yamadori debuta Noam, el más joven cantante de ópera, quien participó con Miguel Bosé en un reality show de una importante televisora nacional.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0