Llegará Turandot en versión para niños
"Turandot" , en su versión de espectáculo infantil, que ofrece un acercamiento al mundo de la ópera, la tecnología y la cultura oriental, se presentará el próximo 16 de febrero en un teatro del rumbo de Santa Fe.
Se trata de un montaje basado en el clásico de Giacomo Puccini (1858-1924) , elaborado por el dramaturgo Luis Santillán, dirigido a menores de edad y adultos, que integra a solistas y a un coro, con elementos y técnicas de la tradición teatral oriental, como máscaras y marionetas.
Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento A.C. Ópera Infantil son los encargados de remontar esta propuesta que tendrá como atractivo adicional escenografías virtuales, uno de los más innovadores adelantos tecnológicos en teatro.
En esta versión, Turandot, legendaria princesa china, interpretada por Belem Rodríguez, vive bajo una especie de maldición por la cual todo aquel que pretenda su amor debe resolver tres enigmas, a riesgo de ser ejecutados por un verdugo.
El príncipe Calaf (Felipe Martínez) resulta vencedor, pero en un duelo mortal la princesa se niega a cumplir su palabra. Los dos tendrán que resolver otro reto: si antes del amanecer Turandot no logra descubrir el nombre del príncipe, tendrá que casarse con él; de otra manera el príncipe morirá a manos del verdugo.
Además de contar con la cantante de ópera Belem Rodríguez (Turandot) , el elenco está conformado por Miguel Hernández Bautista, como vocal coach, Sandra Malika (Liú) , Mariano Fernández (Ping) , Gabriel Cruz (Pong) , Gustavo Umegino (Pang) .
Artistas que este año tienen el reto de representar papeles vocalmente complejos, de acuerdo con la obra de Puccini.
En "Turandot" , bajo la dirección artística de Silvia Rittner, también participa un narrador, interpretado por David Aréizaga, Catia Cantillana, manipulando a la marioneta Liu y de la pianista Karina Peña.
Este clásico de la ópera universal se estrenó el 25 de abril de 1926 en el Teatro Alla Scala de Milán, dos años después de la muerte de su autor, quien la dejó inconclusa; aunque a partir de sus apuntes el compositor Franco Alfano la pudo terminar.
A México llegó por primera vez el 8 de septiembre de 1960, en el Palacio de Bellas Artes.
Su más reciente presentación fue en abril del año pasado, en el Palacio de Bellas Artes, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera conformada por la soprano estadounidense Tamara Mancini y el tenor guanajuatense José Luis Duval, bajo la dirección concertadora de Enrique Patrón de Rueda.
cvtp