aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ópera para marionetas, en Bellas Artes

Notimex| El Universal
10:04MÉXICO | Domingo 26 de octubre de 2014
Baúl Teatro, la Ópera de Bellas Artes y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ofrecieron la obra Filemón y Baucis

La compañía Baúl Teatro, que dirige César Tavera, la Ópera de Bellas Artes y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con José Luis Castillo como su director concertador, obsequiaron una noche gozosa con la ópera para marionetas "Filemón y Baucis" .

Aunque la mitología clásica no es preponderante en la producción operística de Haydn, no pudo evitar ser seducido por el encanto de un mito: "Filemón y Baucis" . El músico le dedicó en 1773 una ópera cómica de marionetas que pudo ser apreciada en este montaje que subyugó la noche de este sábado en el Palacio de Bellas Artes.

En esta historia, ahora clásica, Zeus y su hijo Hermés bajan a la tierra para poner a prueba la hospitalidad de la gente. La pareja más humilde es quien cumple este cometido y por eso es premiada por los dioses. Baúl Teatro, agrupación nacida en 1986, logra una de las versiones más atinadas de esta pieza.

Todo inicia en un pueblo de la antigua Frigia. Los campesinos están trabajando mientras "Filemón" y "Baucis" , junto con su hijo "Aret" y su prometida "Narcisa" , están ocupados con los preparativos de la boda.

El dios Mercurio, quien funge como el narrador, observa el bullicio alegre de los habitantes del pueblo.

Sin embargo, el comportamiento de ellos se degenera de manera escandalosa. El resto de los dioses invocan a Júpiter, padre de los dioses, en busca de ayuda. En el monte Olimpo, los dioses se reúnen en un concilio y deciden enviar una tormenta sobre Frigia, como castigo a las fechorías de sus habitantes.

En cuanto comienza la tormenta musical, Júpiter y Mercurio salen de escena. "Aret" y "Narcisa" se encuentran en los preparativos de la boda. La tormenta los sorprende y la pareja cae muerta por un rayo. "Filemón" y "Baucis" piden a los dioses misericordia, aunque aceptan su destino. La tormenta se desvanece.

El acto dos inicia en la cabaña de "Filemón" con dos urnas. Júpiter y Mercurio, disfrazados de vagabundos, han sido rechazados por todas las puertas del pueblo, pero finalmente encuentran un amigable recibimiento por parte de "Filemón" y "Baucis" . La pareja de ancianos platica a los dioses la reciente desgracia.

Movido por la devoción de la pareja, Júpiter se reconcilia con la raza humana y trae a "Aret" y a "Narcisa" de vuelta a la vida desde las urnas donde habían sido preservados sus cuerpos. "Filemón" y "Baucis" piden a Júpiter convierta su casa en un templo donde ellos puedan servir como sacerdote y sacerdotisa. Su solicitud es concedida. Todos se unen en alabanza a Júpiter.

La compañía regiomontana Baúl Teatro, de César Tavera y Elvia Mante, fue una de las agrupaciones invitadas al 42° Festival Internacional Cervantino (FIC) , donde el pasado día 19 en el Auditorio de Minas de la ciudad de Guanajuato, estrenó esta ópera para marionetas escrita por el genio de Joseph Haydn

Es un proyecto que nació en el FIC Niños y busca rescatar la tradición de espectáculos infantiles.

El doctor Jorge Volpi, director del FIC, pensó en la Orquesta y en la compañía Baúl Teatro por su trayectoria de 28 años dedicados a los niños y los títeres. Para esta puesta en escena, la compañía elaboró los títeres.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0