New London Consort celebra al Palacio de Bellas Artes
Importancia. La música del ensamble empezó a escucharse en el recinto cultural, que unos minutos más tarde encendió sus luces poco a poco para dar entrada a los cantantes que ingresaron a la Sala por las puertas laterales y cada uno con su vestimenta de época actual, pantalones de mezclilla, camisas, abrigos o chamarras y cargando sus maletas para subirse uno por uno al escenario. . (Foto: Juan Boites/EL UNIVERSAL/Xinhua/NOTIMEX )
Bajo la dirección de Philip Pickett, el ensamble New London Consort, de Reino Unido, trajo a esta capital el espectáculo La reina de las hadas (The Fairy Queen) que incluyó ópera, malabares, danza contemporánea y música de Henry Purcell.
En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Philip Pickett, con la traducción del director de escena Mauricio García Lozano, se disculpó por la ausencia de la soprano Joanne Lunn, quien por problemas de salud no podía salir a cantar. "La voz humana es un instrumento delicado y frágil", recordó.
García Lozano explicó que la obra es una adaptación de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en la que se trabajó para buscarle una forma y esa forma fue un viaje a Arcadia, donde unos viajeros contemporáneos (cantantes) encuentran su camino hacia ese lugar.
En el marco del 80 aniversario del máximo recinto cultural del país, el reconocido ensamble, que se presentó hace unos días en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, cautivó al público que llenó la Sala, a través de la alta ejecución de los músicos, aunado a las voces de los cantantes, que contó con la participación de la soprano mexicana Lucía Salas.
La música del ensamble empezó a escucharse en el recinto cultural, que unos minutos más tarde encendió sus luces poco a poco para dar entrada a los cantantes que ingresaron a la Sala por las puertas laterales y cada uno con su vestimenta de época actual, pantalones de mezclilla, camisas, abrigos o chamarras y cargando sus maletas para subirse uno por uno al escenario.
Robert Sellier, tenor, Michael George, bajo-barítono, Faye Newton, Penélope Appleyard, sopranos, Christopher Robson, Tim Travers- Brown, contratenores, Joseph Cornwell, tenor y Simón Grant, bajo-barítono, una vez reunidos en el entarimado empezaron a cantar con el acompañamiento del ensamble, para buscar ese lugar de Arcadia.
El virtuosismo de músicos y cantantes se compaginaba en uno solo para llevar a cabo la semi-ópera, donde "los viajeros" hacían malabares con un bolo llamando la atención de los espectadores.
En otro momento una pareja hacía alarde de la danza contemporánea, mostrando ambos una técnica perfecta, a través de vueltas, pero sobre todo al momento en que el bailarín elevaba a su pareja con una fragilidad y tomarla con ambos brazos, así como de pasarla entre sus piernas para volverla a tomar.
Los viajeros caminaron y caminaron por el campo para llegar a su destino, un destino que a cada uno se encontraría en su travesía por encontrar su búsqueda hacia el lugar que se habían marcado.
New London Consort es considerado uno de los principales ensambles de música antigua del mundo, esta agrupación se caracteriza por tener un repertorio amplio y colorido de música medieval, renacentista y barroca; en cada una de sus presentaciones planea un programa en el que combina lo mejor del arte y el entretenimiento.
La mayoría del repertorio del New London Consort ha sido grabado por Radio 3 y sus integrantes han proporcionado música para varias producciones de Radio Drama, ambas para la BBC. En televisión apareció en Music in Time, recital de música medieval filmado en Escocia para la serie de la BBC 2, y en Music in Camera.
Ha realizado las bandas sonoras de las películas Hamlet, Lady Jane, Robin Hood: príncipe de los ladrones, Un hombre para la eternidad, Más fuerte que su destino, Nostradamus y Elizabeth: la reina virgen.