aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publican novela inconclusa de Saramago

AP| El Universal
11:36BILBAO | Lunes 06 de octubre de 2014
Escribi los tres captulos de la novela en los ltimos meses de 2009

Labor. Escribió los tres capítulos de la novela en los últimos meses de 2009. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas es un alegato a favor de la paz, según lo definió Pilar del Río, su viuda

José Saramago escuchó un día en Badajoz, España, la historia de una bomba lanzada por el bando franquista en la Guerra Civil española pero que nunca llegó a explotar.

El artefacto había sido objeto de sabotaje en su fabricación y en su interior se encontró la siguiente nota, escrita en portugués: "Esta bomba no matará a nadie" . El episodio conmovió al autor luso e inspiró las reflexiones que barnizan "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas" , la novela inconclusa del difunto Premio Nobel de Literatura, publicada ahora en español.

El libro, "un alegato a favor de la paz y en contra del fracaso que es la guerra" , según lo define la viuda del autor y directora de la Fundación José Saramago Pilar del Río, cuenta la historia de Artur Paz Semedo, un sumiso empleado de una fábrica de armas que decide investigar el sabotaje de una bomba destinada al conflicto español. Animado por su exesposa Felicia, una mujer de fuertes convicciones pacifistas, el personaje entra en debate consigo mismo acerca de su papel como trabajador de la industria armamentística y la necesidad de concienciarse y responsabilizarse de las consecuencias de este empleo.

Saramago escribió los tres capítulos que integran la novela en los últimos meses de 2009, pero la enfermedad no le permitió completar su relato. Falleció de leucemia el 18 de junio de 2010, a los 87 años, en su casa de la isla canaria de Lanzarote.

Sin embargo, sus palabras son suficientes para plantear una reflexión que pasa de manera inexorable por la importancia de "la responsabilidad personal" , como explica Pilar del Río.

"No basta decir 'no sabíamos', como tantas veces tratamos de justificarnos ante la barbarie: 'no sabíamos', y así ocultamos que en el fondo somos cómplices más o menos activos con el mal. Esta novela es un hecho literario de un escritor maduro y es también la preocupación moral de un ser humano al que nada le resultaba ajeno" , dijo la viuda en un cuestionario respondido por correo electrónico.

Traducida y supervisada por Del Río, "Alabardas" se completa con las notas de trabajo del propio Saramago, en las que esboza cual sería el final, ilustraciones del también Premio Nobel Günter Grass y textos del escritor italiano Roberto Saviano, el autor de "Gomorra" .

Saviano participó la semana pasada en la presentación de la edición en Lisboa junto al juez español Baltasar Garzón, que criticó que España es "el octavo país en fabricación de armas" y "a la vez, predica la ayuda humanitaria" .

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0