Mérida rendirá homenaje póstumo a Nishizawa

In memoriam. La muestra estará compuesta, dijo, por dibujos vanguardistas y abstractos, propios del arte japonés, "lo que rompe con la asociación que se le tiene para con el paisajismo mexicano".. (Foto: Mario Guzmán/Archivo EFE )
Con dos grandes exposiciones de sus obras poco conocidas, la capital yucateca rendirá sendos homenajes póstumos al gran paisajistas mexicano Luis Nishizawa y al nacionalista Fernando Castro Pacheco.
El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó que en breve el Museo de la Ciudad abrirá una muestra en honor a Nishizawa.
Estará compuesta, dijo, por dibujos vanguardistas y abstractos, propios del arte japonés, "lo que rompe con la asociación que se le tiene para con el paisajismo mexicano".
Precisó que las piezas fueron creadas entre los años 60 y 70 y que dos incluso carecen de nombre, pero que se ha comprobado que son obras de Luis Nishizawa.
Son dibujo al carbón, no son paisaje ni obra figurativa, sino estamos hablando de ese estilo más japonés, más derivado de la caligrafía y el abstraccionismo japonés, que del paisajismo mexicano, refirió.
La realidad es que este pintor, recientemente fallecido, y al que incluso a su velorio asistieron autoridades federales por su importancia, se le conoce como paisajista, pero tienen muchos estilos que desarrolló a lo largo de su carrera.
Berlín Villafaña insistió: "Estamos hablando uno de los grandes pintores mexicanos que aún siendo de ascendencia japonesa, gran parte de su obra está relacionada con la paisajística mexicana".
"Así como tenía mucho control de su mano, también pintaba trabajo muy abstracto y de vanguardia, estilos de los dibujos que vamos a presentar a lo largo de 10 días", subrayó.
Posterior a Luis Nishizawa se abrirá al público una exposición en honor al nacionalista Fernando Castro Pacheco, en la cual se podrá apreciar su obra intimista e incluso con dejo de erotismo.
"Castro Pacheco regresa con una exposición antológica, la más grande que se haya hecho para este pintor. En esta obra podemos apreciar coqueteos y guiños con las vanguardias europeas, cosa que no es conocido, pues se le vincula como seguidor del cubismo o de la tendencia europea", destacó.
"Él más bien era profundamente nacionalista, pero en el trabajo de su vida fue experimentando con técnicas y en algunos casos hizo guiños privados porque es obra suya, que estaba en su casa y con permiso de su familia se pude lograr su exhibición", señaló.
El funcionario municipal indicó que personal del Museo Diego Rivera será el encargado de la curaduría de las piezas, en las que se encuentran el llamado arte gráfico: grabado, litografía, acuarelas y óleos.
Vamos a admirar, expuso, una versión intimista de erotismo, que habla de la relación de Castro Pacheco con la mujer, sus mujeres: su esposa y sus hermanas, aunque también hay referencia a sus obras vinculadas al símbolo nacional.
sc





