aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hallan partitura original de Mozart

Redacción| El Universal
10:51México | Viernes 26 de septiembre de 2014
A esta Sonata para piano no. 1, K 331 pertenece la famosa

Melodía. A esta Sonata para piano no. 1, K 331 pertenece la famosa "Marcha Turca". . (Foto: Tomada de: Biblioteca Nacional Széchenyi (Oszk.hu/) )

Perdida por 200 años, la partitura pertenece a la Sonata para piano en La Mayor, que contiene la famosa "Marcha Turca"

Un manuscrito original de la célebre Sonata en La Mayor de Mozart fue hallado en una biblioteca de Hungría.

A esta Sonata para piano no. 1, K 331 pertenece la famosa "Marcha Turca".

El documento, perdido por 200 años, fue encontrado por Balazs Mikusi, titular del departamento de música de la Biblioteca Nacional Szechenyi de Budapest. Al investigador se le designó la tarea de explorar y desentrañar el origen de los libros no catalogados de esa institución.

Fue así como dio con las cuatro páginas autógrafas del manuscrito, del cual sólo se conocía la última página, por lo que el hallazgo ha sido considerado como una "sensación internacional".

De acuerdo con información de la biblioteca, se realizará un pequeño concierto que dará vida a la partitura recientemente hallada, con el pianista húngaro Zoltán Kocsis al pianoforte -instrumento original para el que fue escrita-.

Según los expertos, esa interpretación podrá aproximarse más a la idea primigenia con la que el genio de Salzburgo concibió la melodía, ya que las versiones conocida de la sonata no son tan fiables por los errores que contienen en cuanto a las figuras y duración de las notas.

La páginas encontradas contienen fragmentos de los dos primeros movimientos de la pieza, compuesta sobre 1783, y una de las más conocidas de Mozart (1756-1791).

La aparición en Budapest de la pieza original resulta todo un misterio, entre otras cosas, porque Mozart jamás viajo a Hungría. (Con información de EFE).

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0