aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La flauta mágica vuelve a Bellas Artes tras 14 años

Notimex| El Universal
Jueves 30 de enero de 2014
<i>La flauta mgica</i> vuelve a Bellas Artes tras 14 aos

REGRESO. La obra se presentará en la Sala Principal del recinto de mármol con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Con una adaptación inspirada en la ciudad prehispánica de Monte Albán, la ópera de Mozart se presentará en el máximo recinto cultural de México los días 11, 13, 16 y 18 de febrero

Después de 14 años y con una producción inspirada en el mundo prehispánico de Monte Albán, la ópera "La flauta mágica", de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), regresa al Palacio de Bellas Artes.

Esta obra de dos actos se presentará los días 11, 13, 16 y 18 de febrero en la Sala Principal del recinto de mármol, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado.

El director de escena, José Antonio Morales, comentó que recurrió a elementos de la zona arqueológica oaxaqueña al encontrar similitudes y simbolismos con otras civilizaciones.

Asimismo, añadió que como parte de la escenografía se utilizará la misma pendiente y forma geométrica de la pirámide de Chichen Itzá, Yucatán.

Para una mayor y real experiencia, los diálogos estarán en español e incluso se incorporarán dos palabras en náhuatl y una en zapoteca, Otra de las características es la integración del lenguaje audiovisual, a través de un video donde de manera matizada se ofrece una toma general del mundo prehispánico y la forma en que Tamino, personaje principal de la obra, enfrenta al mundo.

Como homenaje a la cultura mexicana, para este montaje, Rosa Blanes Rex, encargada del vestuario, destacó que los personajes lucirán, piezas confeccionadas por el maestro Remigio Mestas, artesano con más de 34 años de experiencia en el arte textil indígena.

José Antonio Morales agregó que todos los huipiles y tocados están inspirados en la serpiente emplumada, como representación del bien y la abundancia.

Bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes se encargarán de mostrar la intensidad de la música.

El elenco estará conformado por las sopranos Maribel Salazar y Lourdes Ambriz, quienes alternan el papel de Pamina; los tenores Ernesto Ramírez y Diego Silva, que interpretarán a Tamino; el barítono José Adán Pérez representará a Papageno y alternará con Josué Cerón.

Además, participarán Tamás Bátor, quien interpretará a Sarastro; Íride Martínez, como la Reina de la Noche; Charles Oppenheim, como el orador; y los tres genios a cargo de los integrantes de la Schola Cantorum de México: Paulina Rodríguez, Michelle Tapia y Elia Carbal, Ana Cano, Karla Castro y Mariana Sotelo.

La obra narra la historia de Tamino, un joven que "descubre el poder que se le ha dado y es el que hace que regrese la serpiente emplumada como un animal que tiene la salvación, por medio de la música; es un simbolismo más", describió el director de escena.

El príncipe Tamino llega a un acuerdo con la Reina de la noche, para liberar a Pamina, la hija de la reina y que fue secuestrada por Sarastro, un demonio que vive en un castillo.

De lograr su objetivo, Tamino se podrá casar con Pamina, pero tendrá que pasar por una serie de pruebas, que harán del cuento una reflexión sobre la trascendencia humana.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0