México y Portugal celebran relaciones con poesía
Los poetas mexicanos Jorge Valdés Díaz-Vélez y Marco Antonio Campos participaron hoy en Lisboa en un encuentro con el portugués Nuno Júdice para celebrar el 150 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Portugal.
En la antesala del día Mundial de la Poesía, ambos creadores celebraron una sesión especial con el poeta luso Júdice, Premio Reina Sofía 2013, en la que se declamaron poemas de los autores mexicanos.
"La poesía tiene el valor de tocar y designar todo aquello que nos importa", dijo Valdés Díaz-Vélez (Torreón, México, 1955), autor de numerosos libros de poesía, entre ellos "Los Alebrijes" (Madrid, Hiperión, 2007) o "Jardines sumergidos" (México, Colibrí, 2003).
Para el poeta y diplomático Valdés Díaz-Vélez, que actualmente reside en Rabat y ha ganado los premios Hermanos Machado (2011) y el Internacional de Poesía "Miguel Hernández-Comunidad Valenciana" (2007), la poesía seguirá "siendo el primer y último recurso de las relaciones entre las personas".
Campos (México, 1949), autor de "Los adioses del forastero" (1996) y "El forastero en la tierra" (1970-2004), juzgó que "todo texto poético o narrativo debe tener algo por debajo".
"La poesía debe guardar un secreto", aseveró el poeta, que venció Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Melilla" en el 2009.
El encuentro, organizado por la Casa da América Latina, la Embajada de México y la Librería Ferin, antecede a la participación de ambos poetas en la conmemoración de la poesía mexicana contemporánea que se celebra mañana en el Centro cultural de Belém por el Día Mundial de la Poesía.
El sábado, Valdés Díaz-Vélez y Campos también intervendrán en un encuentro en la Casa da América Latina.
rqm