aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arte indaga en Portugal sobre la migración

EFE| El Universal
14:39LISBOA | Jueves 06 de febrero de 2014
En la muestra "Mapas de la Alteridad", la artista Irene Dubrovsky indaga en mapas hechos de tejidos y telas sobre la importancia de las migraciones en la historia de la humanidad

México dio inicio hoy a los actos de conmemoración de los 150 años de relaciones diplomáticas con Portugal con la inauguración de una muestra de mapas de la artista Irene Dubrovsky que analiza la importancia de las migraciones en la historia de la humanidad.

"La obra es un conjunto de mapas hechos de tejidos y telas que abordan diferentes aspectos de la geografía mundial y del ser humano", explicó hoy la artista mexicana, autora de la exhibición "Mapas de la Alteridad", que podrá visitarse en Oreiras (oeste de Lisboa).

Dubrovsky ha creado un total de 21 piezas figurativas y abstractas que generan juegos ópticos y tridimensionales que analizan el significado de los mapas y de la historia de la humanidad.

"Por ejemplo, los mapas de las aerolíneas tienen muchas zonas que no tienen puntos de conexión y ese mapa está diciendo algo. Está diciendo que hay regiones donde las culturas no son homogéneas y tienen una gran conexión con la naturaleza", explica Dubrovsky en referencia a su obra.

Para realizar su trabajo, la mexicana ha utilizado mapas digitales de la Tierra que ha obtenido a través de imágenes por satélite.

A continuación, la artista analiza el significado de las imágenes y finalmente plasma sus ideas en tejidos realizados con fibras naturales para crear efectos visuales que conducen a la reflexión sobre el ser humano.

Para ella, una pieza "central" de esta muestra, que ya ha sido expuesta en ciudades como Madrid o Viena, es un mapa de la Antártida porque se trata de un paisaje deshabitado para el ser humano pero que puede visitarlo gracias a las imágenes que transmiten los satélites.

Según el responsable de Asuntos Culturales de la embajada de México en Lisboa, José Manuel Cuevas, las obras de Dubrovsky son un trabajo "brillante" desde el punto de vista estético y matemático.

"Con esta exhibición iniciamos una serie de actividades y conferencias en diferentes ámbitos para conmemorar el 150 de las relaciones bilaterales entre Portugal y México que se celebra este año", matizó Cuevas.

Dubrovsky se mostró muy "orgullosa" de que su obra sea la que inaugure esta serie de actos y funcione como eslabón entre ambos países.

La exhibición "Mapas de la Alteridad" se puede visitar hasta el 23 de marzo en el Centro Cultural Palacio de Egipto en Oreiras.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0