aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Con poesía, Venezuela rendirá homenaje a Juan Gelman

El Nacional Venezuela| El Universal
10:47Caracas, Venezuela | Jueves 16 de enero de 2014
El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, manifestó que se trata de una muerte trágica

Memoria. El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, manifestó que se trata de una muerte trágica, sentida.. (Foto: Tomas Bravo/Archivo Reuters )

Se leerá parte de la obra del poeta en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos

Hoy, a las 5:00 de la tarde, la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos rendirá homenaje al escritor argentino Juan Gelman, fallecido el pasado martes en México, donde residía desde hace más de 20 años.

El presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, informó que el ciclo de poesía Oficio Puro será dedicado a Gelman e invitó a todos los que quieran compartir en honor a este grande de la literatura iberoamericana.

Sobre el autor homenajeado, que tenía 83 años de edad, Hernández Montoya manifestó que se trata de una muerte trágica, sentida. Declaró en una entrevista con Venezolana de Televisión que el poeta sufrió los embates de la dictadura que la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana impuso en América Latina.

El ex vicepresidente y escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado lamentó la muerte de Gelman. Triste comienzo de año con la muerte del gran poeta de la lengua Juan Gelman, escribió el también novelista en su cuenta de Twitter.

Ramírez Mercado, premio Iberoamérica de Letras José Donoso 2011, destacó que fue un escritor y luchador incansable.

El Ministerio de Cultura de República Dominicana rindió ayer un homenaje póstumo al fallecido poeta y periodista, al que dedicó un minuto de aplausos en vez de silencio.

El acto estuvo presidido por el titular del despacho, José Antonio Rodríguez, quien leyó al igual que poetas y escritores dominicanos algunos de los versos escritos por Gelman.

El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda indicó: Juan Gelman ha sido, en sus últimos años de vida, el mayor poeta iberoamericano. Aunque esperaba su muerte, me ha golpeado fuertemente. Con independencia de ser un gran poeta, Juan era una persona con una biografía realmente dramática, por no decir trágica, pero se comportó sin hacer ningún tipo de galardón de esta tragedia.

sc

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0