Cenizas de José Emilio podrían arrojarse al mar
VIUDA. La periodista Cristina Pacheco, esposa del poeta José Emilio Pacheco, habla ante la prensa durante un homenaje ofrecido al escritor. (Foto: EFE )
Las cenizas del escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014), podrían ser arrojadas al mar en Veracruz "porque él no quería estar encerrado; no quería estar en una tumba", adelantó su viuda, la periodista Cristina Pacheco.
Los restos del autor de "El principio del placer", "Irás y no volverás", "Los hijos del mar" y "Batallas en el desierto", entre otras obras memorables, llegaron la mañana del lunes a El Colegio Nacional -del que fue un prestigiado integrante- al mediodía de este lunes.
José Emilio Pachecho murió el domingo por la noche en la Ciudad de México y hoy se le rindió homenaje de cuerpo presente, a donde acudieron renombrados representantes del ámbito cultural en México.
Estuvieron representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas artes y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.
El féretro de madera se colocó en el auditorio principal de El Colegio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahí, donde el escritor, poeta y ensayista, participó con su talento desde 1986.
Como lo hizo también en la Academia Mexicana de la Lengua 2006, en el seminario de Cultura Mexicana, donde fue miembro honorario.
Muchos personajes de la cultura se presentaron a rendirle homenaje al también autor de "Tarde o temprano". El comentario fue unánime: México ha perdido a uno de los grandes de sus letras.
Y es que, a lo largo de su vida, José Emilio Pacheco fue reconocido con numerosos premios como el Premio Cervantes (2009), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), el Premio Octavio Paz, en 2003, el José Donoso (2001), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004); el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004).
El Ramón López Velarde (2003), el Premio Internacional Alfonso Reyes (2004), el José Asunción Silva (1996), el Xavier Villaurrutia (1973), el Premio García Lorca (2005) y el Premio Alfonso Reyes, dado por El Colegio de México (2011).
Obtuvo también la medalla de oro del Instituto Nacional de Bellas Artes, el premio Malcom Lowry en 1991 y obtuvo también varios doctorados "Honoris Causa", uno de ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pacheco fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.
La periodista Cristina Pacheco, su esposa, quien es muy reconocida por su programa de televisión "Aquí nos tocó vivir" y sus colaboraciones los domingos en el diario "La Jornada" con sus cuentos en la sección titulada "Mar de Historias", explicó que su esposo no quería una tumba.
Por eso será incinerado y "trataremos de arrojar sus cenizas al mar en Veracruz".
Dijo sentirse sorprendida y desconcertada por la muerte de su esposo y que el sentimiento que la invade no es de coraje, ni de dolor, sino una combinación de ellos, algo que no sabe describir.
rqm