Recuerdan a José Revueltas en Lecumberri
HISTORIA. El autor permaneció preso en Lecumberri durante dos años y medio; fue detenido dos días antes de su cumpleaños, el 18 de noviembre, por ser parte del movimiento estudiantil del 68. (Foto: ESPECIAL )
En el Archivo General de la Nación, recinto que funcionó como penitenciaría y que era conocido como el Palacio Negro de Lecumberri, ayer se develó una placa en conmemoración al escritor y activista político José Revueltas, quien nació hace 100 años, el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango.
El autor de libros como El apando, Los muros de agua, El luto humano y Los motivos de Caín, permaneció preso en Lecumberri durante dos años y medio; fue detenido dos días antes de su cumpleaños, el 18 de noviembre, por ser parte del movimiento estudiantil del 68; sólo salió hasta el 13 de mayo de 1971 en libertad "bajo protesta", como consta en la boleta de libertad, uno de los documentos que el AGN conserva del escritor y que serán exhibidos en una muestra que abrirá el sábado 22 de noviembre, la cual es parte del programa 100 años del Natalicio de José Revueltas.
Ayer al medio día, fue conmemorado el escritor y activista, al develar una placa con su nombre, en la entrada del Torreón de vigilancia de lo que era Lecumberri. A la develación asistieron la hija del escritor, Olivia Revueltas; los senadores Miguel Barbosa Huerta, Ismael Hernández, Blanca Alcalá y Alejandro Encinas; así como Felipe Solís, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob, y la directora del AGN, Mercedes de Vega.
El Archivo contiene documentos originales de Revueltas como un tomo de la primera edición de su novela "Los días terrenales", una carta que escribió durante su detención el 18 de noviembre de 1968; el guión original de "La Escondida", documentos del ingreso a las Islas Marías y a Lecumberri.
Durante el evento, en el exterior del Torreón norte (destinado a la reclusión de presos políticos cuando el inmueble funcionaba como cárcel), la hija del escritor expresó que los tiempos actuales son duros y delicados, pero algo positivo está pasando y este acto confirma "que mi padre no murió en vano, la luz de su pensamiento, su claridad sigue viva, me llena de esperanza por un México de justicia, de igualdad y de sabiduría".
El senador Barbosa dijo que en Revueltas "encontramos al mexicano valiente, a la persona que por la libertad enfrenta circunstancias de ilegalidad, falta de justicia y de autoritarismo." Sobre el tiempo que estuvo preso en este lugar dijo que aunque fueron dos años "no fueron lo suficientemente altos ni lo suficientemente gruesos para detener sus ideas y su pensamiento".
La directora general del AGN explicó que placa es un "reconocimiento público al autodidacta, humanista y escritor, al otro, al compatriota que con sus reflexiones y creaciones pudo disentir y reflejarnos, haciéndonos partícipes de esa voluntad de conciencia y ese afán de justicia nacidos con la humanidad".
A cien años de su natalicio y pese a su muerte hace más de tres décadas (14 de abril de 1976), el autor de El apando continua vigente por la visión humana de sus obras, su pensamiento y su activismo.
En la develación de la placa estuvieron presentes también Sofía y Julio, nietos de José Revueltas. (Con información de Naivi Jiménez)