"Si Revueltas estuviera vivo, estaría de lado de los jóvenes"
Evocación. El senador Miguel Barbosa Huerta describió a Revueltas como un hombre irreverente, revolucionario, intelectual y crítico, y hoy más que nunca, su obra adquiere mayor proyección por su estilo y ética política. . (Foto: Esperanza Orea Romero/EL UNIVERSAL )
El José Revueltas irreverente, revolucionario de pensamiento, crítico defensor de sus ideales y cuya obra está vigente hoy fue evocado por senadores de diversos partidos políticos durante la inauguración de la exposición fotográfica "La Palabra Rebelde", que conmemora el centenario del natalicio del escritor y que se exhibe en las instalaciones del Senado.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la mesa directiva, afirmó que si hoy Revueltas estuviera vivo, se encontraría de lado de los jóvenes que se manifiestan en las calles.
Hoy -expresó- vemos las calles llenas de jóvenes por posiciones educativas e ideológicas, por ello, hay que ser tolerantes y dialogar, admitir sus propuestas y apostar siempre a la salida negociada y dialogada.
Aseveró que el Senado rechaza toda forma de violación a la ley, "pero también rechazamos que bajo el pretexto de la aplicación de la ley se viole la autonomía universitaria".
Barbosa Huerta describió a Revueltas como un hombre irreverente, revolucionario, intelectual y crítico, y hoy más que nunca, su obra adquiere mayor proyección por su estilo y ética política.
El legislador se preguntó si José Revueltas estuviera presente hoy qué diría de lo que está pasando, del avance desbordado del neoliberalismo, de la derrota de la Revolución Mexicana, de la indiscriminada concentración del ingreso, de la enorme pobreza y desigualdad, de la violencia y de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa.
Cámara de Diputados se une al festejo
Asimismo, como parte del centenario del escritor, la Cámara de Diputados también recordó las aportaciones de Revueltas a la libertad de expresión.
En la sesión solemne para conmemorar el "Centenario del Natalicio de José Revueltas", el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dijo que en estos momentos "la sociedad mexicana requiere de referencias como las de Revueltas para tener una sociedad más crítica, pero también una sociedad más propositiva". (Con información de Notimex).
sc
La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, definió al escritor como un revolucionario del pensamiento que utilizó la denuncia ideológica, política y de lucha social y quien no se limitó a hacer revolución a través de su obra, sino también con sus acciones.
Señaló que Revueltas tuvo la cualidad de ser un hombre crítico defensor de sus ideales, al grado de comprometer su vida en caso de ser necesario; sin embargo, nunca llamó a la violencia ni a la revuelta armada.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que las obras de Revueltas están plenamente vigentes, más ahora que un sector de izquierda se desdibuja en aras de una modernidad cómoda para el régimen.
Seguramente -agregó- estaría al lado de las causas del pueblo y de los jóvenes, ya que para Revueltas ellos son la esperanza y el cambio, así que pretender aniquilarlos es eliminar toda posibilidad de cambio y de transformación social.
Gilda Cruz Revueltas, nieta del escritor, comentó que su abuelo ha sido olvidado por todos los bandos, por lo que es fundamental que en estos momentos que vive el país se recupere a Revueltas, se publique y se lea.
Refirió que la exposición busca mostrar a un hombre en toda su plenitud y complejidad, cuya humanidad llegó al sacrificio por sus causas.
Saúl Juárez, secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó que la obra literaria de José Revueltas tiene una fuerza política e ideológica como pocas, de ahí, la necesidad de buscar en ella "una respuesta para nuestros tiempos".
Destacó que el escritor fue un hombre congruente que sufrió el encarcelamiento y que buscó salidas para un México mejor; búsqueda que se extiende hasta el día de hoy.