aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El espíritu de Revueltas dejó huella en el cine

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
00:20Martes 18 de noviembre de 2014
El Centenario del narrador revela su obra en el cine

JOSÉ REVUELTAS. El Centenario del narrador revela su obra en el cine . (Foto: ILUSTRACIÓN CARREÑO )

Su faceta como guionista y adaptador de obras es poco conocida, pero ya inició su rescate

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En 1976, José Revueltas arrojó luz sobre Cuánta será la oscuridad, una cinta que ya entonces era leyenda. En su testimonio para los Cuadernos de la Cineteca Nacional, el escritor, adaptador de cine y guionista declaró:

"Entre Álvarez Bravo y yo hicimos (un corto fílmico) sobre un cuento mío: Cuánta será la oscuridad, él fotografió a la gente del pueblo; a propósito, nunca lo editamos por pereza, se quedó enlatado en las manos de no sé quién. De eso hace ya mucho tiempo, pero él debe tener los negativos".

Ese dato y otros cuantos dejados por aquí y por allá, como aquel citado por Juan Ignacio Retes en una entrevista con José Angel Leyva, donde dice: "Con mi grupo de teatro, más Rosaura Revueltas y Rodolfo Landa, filmamos varias secuencias bajo la dirección de Pepe. Recuerdo que una de las escenas tenía que ver con un entierro. El escenario fue Iztapalapa, en el Cerro de la Estrella. El equipo era muy limitado, empleábamos una cámara de 16 mm. No se terminó de rodar la historia y por allí quedó ese material iconográfico de su primer y único ensayo en la dirección de una película".

Son tan pocos los datos que la cinta se pensaba más producto de la leyenda y se pensaba un oscuro objeto del deseo. Para muchos, incluidos Carlos Narro Robles, maestro y estudioso del cine; Juan Cristóbal Cruz Revueltas, nieto del escritor, y para el cineasta Mitl Valdez, encontrarla y verla sería el sueño dorado de todo admirador de Revueltas y de Manuel Álvarez Bravo.

Ese sueño se ha cumplido. Hoy al mediodía, fragmentos de esa cinta filmada en 1945, que reunió por vez primera al binomio estelar: Revueltas-Álvarez Bravo, son el gran hallazgo que presenta la Filmoteca de la UNAM en el marco del Centenario del nacimiento de José Revueltas, que se cumple el próximo jueves 20 de noviembre.

El cineasta Mitl Valdez afirmó la víspera de la presentación de esos fragmentos, que él sabía muy poco del corto Cuánta será la oscuridad y le ha sorprendido, como a todos, el hallazgo. "Es un cortometraje y para mí será muy interesante verlo. Son como esas obras perdidas que a veces ni los familiares de los autores saben, pero que por alguna razón de repente aparecen",
señala el cineasta y director de Los vuelcos del corazón, adaptación de un texto de José Revueltas, que hoy hablará del autor de Los muros de agua cuando la Filmoteca de la UNAM dé a conocer el hallazgo.

Ese corto que formaba parte de la leyenda cinematográfica nacional, de la que incluso Gerardo Mosquera y Laura González, curadores de la muestra Manuel Álvarez Bravo. Un fotógrafo al acecho, que se exhibió el año pasado en el Museo Amparo, hablaban y citaban pero sin mayores datos y lamentando la ausencia, es un evento central en las festividades por el centenario del nacimiento de José Revueltas.

"Lo que creo que va a suceder es que la película va a confirmar el profundo conocimiento que tenía Revueltas del cine, de la expresión cinematográfica. Como adaptador o coadaptador de obras literarias al cine, él era una de las gentes que en su tiempo y aún ahora demostraba un conocimiento muy amplio de la expresión cinematográfica. Inclusive, a mí me llama la atención esta versatilidad que él tiene a diferencia de otros literatos que no pueden expresarse en lenguaje cinematográfico; él creaba y se manejaba muy bien en las dos disciplinas artísticas, literatura y cine, era como si se desdoblara y pudiera dejar por un rato de ser el novelista y se convirtiera en un cineasta; de manera que la película seguramente va a confirmar esto", señala Mitl Valdez.

Estaba tan en la leyenda, que la Asociación Civil Manuel Álvarez Bravo, que preside la viuda del fotógrafo, Colette Urbajtel, tiene muy pocos registros hemerográficos de ese filme; tampoco la familia sabía demasiado.

Juan Cristóbal Cruz Revueltas, nieto del autor de El Apando dice que se trata de un gran hallazgo sobretodo porque Álvarez Bravo es un gran fotógrafo, una gente que tiene una gran sensibilidad visual. "Me da muchísimo gusto y además permite demostrar que Revueltas no solamente fue escritor, fue ensayista y novelista y que también fue un gran guionista, hizo una gran cantidad de guiones sobre todo con (Roberto) Gavaldón y también tiene un libro sobre teoría del cine; es un personaje bastante complejo que se ocupó de muchos géneros literarios, incluido el guión".

Una obra por rescatar. Para Juan Cristóbal, la obra de Revueltas en el cine se tendría que rescatar porque es un personaje muy complejo. "No es solamente alguien que leía a Marx y a Thomas Mann, que leía a Faulkner y que leía la literatura americana muy ligada con el cine, es una gente que tiene una gran cultura visual; incluso llegó a publicar un libro de teoría del cine. Lo sorprendente de Revueltas es que es un personaje complejo más allá de lo que se ha querido pensar".

Cuando Juan Cristóbal pensaba en esa mítica Cómo será la oscuridad, que está basada en un cuento corto de Revueltas, le emocionaba mucho idear en cómo sería este encuentro de su abuelo José Revueltas con alguien "tan interesante y tan realmente maravilloso como es Álvarez Bravo, realmente es un enorme fotógrafo, será un placer ver qué hicieron juntos".

Sabía que algunos hablaban del título y sabía que habían filmado, pero él tenía poca información: "Se presumía que habían trabajado juntos pero que se había perdido el material; por lo tanto va a ser muy interesante ver qué es este material, por lo poco que sabemos será muy interesante descubrirlo".

Gran adaptador cinematográfico. Mitl Valdez asegura que para la gente del cine es muy conocida la trayectoria de José Revueltas como guionista y adaptador, pero no es así para el espectador común. También tiene que ver con que Revueltas trabajó como adaptador sobre todo de obras literarias que habían sido escritas originalmente por otros escritores.

"La obra de Revueltas en el cine no tiene el carácter de una expresión personal, de una obra de la cual haya sido él el autor absoluto, era en colaboración con otros, quizás por esta razón no se le ha dado tanta importancia como a su obra literaria, yo considero que si es importante para el cine", señala el director de Los vuelcos del corazón.

Valdez no tiene duda que la cosmovisión de Revueltas se deja ver en algunas películas como El rebozo de soledad, La casa chica y La otra, que para él esas tres películas dejan ver mucho de lo que era Revueltas como persona y como autor de literatura y de cine, con todo y que los guiones no eran de su autoría absoluta. Aparte cita el trabajo que hicieron José Agustín y Felipe Cazals al adaptar El Apando, porque siguen muy de cerca la cosmovisión de Revueltas.

"Creo que esta película refleja todo este universo de Revueltas, sus obsesiones temáticas y agregaría a ello el guión que a mí me parece espléndido y que no ha sido filmado, Tierra y Libertad, sobre la gesta de Emiliano Zapata, publicado por Ediciones Era, que no ha sido llevado a la pantalla hasta ahora. Pero por supuesto que para los cineastas y el cine mexicano este aspecto de la obra y la creación de Revueltas es muy significativa".

La pasión de Revueltas por la cinematografía es tan intensa como la cantidad de cintas en las que colaboró, que superan las dos decenas. Además está El conocimiento cinematográfico, un texto de teoría cinematográfica que es un gran aporte al séptimo arte.

"Se trata de un texto muy importante y que muy poca gente menciona y consulta porque no se ha vuelto a editar, pero allí él habla sobre las dificultades de adaptación de la literatura al cine que él enfrentó" en una carrera en la que hizo el gran binomio con Roberto Gavaldón.

jram



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0