Festival de Música de Morelia, con fines sociales
Una muestra representativa de la diversidad musical de México y el mundo, que va de lo clásico a lo jazzístico, tanguero y vernáculo, es lo que ofrecerá el Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" en su edición 26, con la que busca ser una herramienta de transformación social.
A través de un programa de actividades culturales, artísticas y académicas, que incluye la participación de 600 artistas nacionales y extranjeros, le apostamos a generar un cambio social y reconstruir el tejido social de Michoacán, aseguró la directora general del Festival, Verónica Bernal Vargas.
En conferencia de prensa, realizada este medio día en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Bernal Vargas expuso que tras un año de retos, del 14 al 30 de noviembre se podrá disfrutar de notables agrupaciones orquestales europeas y de reconocidos conjuntos nacionales en la "capital de la música", Morelia.
Mencionó que a petición del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, el cartel cultural del Festival, que este año rinde homenaje a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, se extenderá a diversos municipios de Michoacán, a fin de dar cabida a las expresiones musicales de la entidad.
"Michoacán es un estado rico en cultura, gastronomía y, por supuesto, en materia musical, y por eso tendremos actividades en Tacámbaro, Apatzingán, Huetamo, Maravatío, Jiquilpan, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Zamora, entre otros municipios", destacó Bernal Vargas.
En su oportunidad, Sergio Vela, director artístico del Festival, sostuvo que el programa está pensando para tres fines de semana en los que el equilibrio, la calidad, la diversidad, la amenidad y el amplio contenido son un atractivo significativo.
Considerado uno de los mejores encuentros de música de concierto de América Latina, el Festival de Música de Morelia "Miguel Bernal Jiménez" abrirá sus actividades con un concierto a cargo de la agrupación sinfónica más antigua de México: la Orquesta Sinfónica de Xalapa, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti.
"Se trata de un concierto de índole festiva, por lo que su programa está integrado por obras de Gioacchino Rossini, Nikolai Rimsky-Korsakov, Richard Wagner, Ludwig van Beethoven y Piotr Ilich Tchaikovsky", detalló el director artístico del Festival, cuyos conciertos se desarrollarán a lo largo de tres fines de semana, con el objetivo de que melómanos del interior de la República visiten Morelia.
El programa continuará con la presentación del Grupo Segrel, con música antigua; la Camerata Bern, una de las de mayor envergadura en la escena europea central; los solistas Erika Dobosiewicz (violinista) y Alexandr Pashkov (pianista) , y la destacada intérprete vernácula Guadalupe Pineda.
Además de los cuartetos de Cuerdas de Moscú y de Brodsky del Reino Unido; los grupos argentinos Luis Nacht Cuarteto (jazz) y Quatrotango (tango) ; el Coro Pro Música, dirigido por Samuel Pascoe, quien rendirá homenaje a Bernal Jiménez, y el grupo vocal italiano Odhecaton, dirigido por Paolo Da Col.
Dirigidos por Hernán Cortés, los Niños Cantores de Morelia ofrecerán un concierto de música tradicional michoacana, y el Coral de las Rosas, dirigido por Manuel Torres, un recorrido por el repertorio de los siglos XV y XVI de la música europea.
Aunado al programa musical, la escena visual estará representada por un mapping con música de Miguel Bernal Jiménez, que al compás de la música de este compositor hará un recorrido tridimensional sobre el patrimonio de Michoacán, su mestizaje, fiestas y música tradicional.
El ámbito académico estará a cargo de la compositora Kaija Saariaho, la flautista Camilla Hoitenga, el Cuarteto Brodsky y el Cuarteto de Cuerdas de Moscú.
Por primera vez, el Festival organiza el coloquio "Miguel Bernal Jiménez, una vida dedicada al arte musical", que se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Morelia.
Como parte de las actividades paralelas del FMM, se montará la exposición pictórica "26 años de acordes cromáticos", que estará abierta al público a partir del 30 de octubre en el Centro Cultural Clavijero.
El sábado 15 de noviembre se llevará a cabo la inauguración de la exposición de tapetes florales de Patamban, Michoacán, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en Morelia, Michoacán.
Por su fructífera trayectoria, la compositora finlandesa Kaija Saariaho recibirá un homenaje, a través de la interpretación de varias de sus obras para ensamble de cámara en el concierto del International Contemporary Ensemble.
Por otro lado, una obra de Saariaho estará presente en la instalación electroacústica "Nox Borealis", del artista francés Jean-Baptiste Barrière.
La pista sonora incorpora las grabaciones de los fenómenos acústicos naturales producidos por las auroras boreales y registrados por destacados investigadores de la Universidad de Helsinki.
El concierto de clausura verá la parte final del homenaje a Kaija Saariaho, con la presentación de tres de sus obras ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, y la flautista estadounidense Camilla Hoitenga.
A la conferencia para anunciar las actividades del FMM también se dieron cita Alma Eunice Rendón, coordinadora intersecretarial de la Secretaría de Gobernación; Raúl Olmos, director de Fomento Cultural de Michoacán; Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, y Armando E. Rivera, secretario de Turismo y Cultura de Morelia, entre otras personalidades.
rqm