Mediadores discuten relevancia del fomento a la lectura
LABOR. Los mediadores dedican de manera voluntaria parte de su tiempo para acercar la lectura a sus comunidades. (Foto: Archivo )
Más de 100 mediadores de diversas entidades del país, participan en el Coloquio "La lectura, el uso social y sus entornos" del Programa Nacional de Salas de Lectura, que se realiza este jueves y viernes en Morelia. Con más de 25 actividades, que incluyen mesas de trabajo, tertulias informativas y la participación de Juan Villoro, los participantes analizarán y propondrán estrategias para fortalecer el fomento a la lectura en el país.
Los mediadores, quienes de manera voluntaria, dedican parte de su tiempo para acercar la lectura a sus comunidades, debatirán sus experiencias en ámbitos de violencia social, de desarraigo por la migración, así como con públicos específicos por ejemplo, personas con discapacidad o hablantes de lenguas maternas.
Simón Lázaro, mediador en una comunidad purépecha de Michoacán, destacó que la Sala de Lectura en la que participa, ha sido motivo de curiosidad y una opción de acceso al conocimiento, el entretenimiento y la relajación a través de los libros, los cuales les han abierto las puertas a otros mundos y a otras formas de ver esos mundos, para ser más analíticos, críticos y conscientes "al grado de darnos cuenta de la importancia de nuestra propia cultura, lo que representa y lo que puede aportar para nosotros y para los demás".
Durante el acto de inauguración, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conacuta, precisó que a la fecha existen 2 mil mediadores de lectura en México y recalcó que las conclusiones del encuentro serán consideradas para aplicarse al PNSL. Por su parte, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar subrayó la lectura como elemento clave para transformar nuestras circunstancias.
rqm