aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conaculta, a reconstruir el tejido social en Michoacán

Notimex| El Universal
17:28MORELIA | Lunes 07 de abril de 2014
El funcionario cultural expres que se pone en marcha el compromiso que le fue encomendado por el pr

TITULAR. El funcionario cultural expresó que se pone en marcha el compromiso que le fue encomendado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para beneficiar a la comunidad michoacana. (Foto: Especial )

Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la dependencia, realiza una gira de trabajo por la entidad para presentar el programa "Cultura para la armonía. Caminos de Michoacán"

Al iniciar su gira de trabajo por el municipio de Apatzingán, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dio a conocer el programa "Cultura para la armonía. Caminos de Michoacán", cuyo objetivo es la reestructuración del tejido social de la entidad.

Ante autoridades municipales y estatales, el funcionario cultural expresó que hoy se pone en marcha el compromiso que le fue encomendado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para beneficiar a la comunidad michoacana.

Una primera acción será el Centro Cultural Comunitario "Rosa de los Vientos", que albergará Apatzingán y que ofrecerá talleres y actividades artísticas y culturales.

El programa, cuya inversión será de 470 millones de pesos, estará coordinado de manera conjunta entre el Conaculta y las instituciones de la entidad, especialmente con la Secretaría de Cultura, presidida por Marco Antonio Aguilar Cortés, indicó.

En el Centro de Cultura de Apatzingán, Tovar y de Teresa sostuvo que a "Cultura para la Armonía" se sumarán artistas, académicos, grupos y personas de la sociedad civil, así como todos aquellos que puedan realizar acciones de cultura, pues su contribución es indispensable para la paz y la restitución del tejido social en Michoacán.

Dijo también que no se trata de un programa que inicie cosas nuevas, sino de uno que aproveche lo que ya existe, pero con el apoyo de instituciones municipales, estatales y federales.

De lo que se trata es de recoger inquietudes de la comunidad y hacerlas realidad, a fin de reconstruir la cohesión social de Michoacán, reiteró.

Entre las instituciones que participarán en el desarrollo del programa destacan: La Dirección de Culturas Populares, la Dirección General de Publicaciones (DGP), el Instituto Nacional de Antropología (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los Centros de Arte de Michoacán y el Conservatorio de las Rosas, entre otras.

Lo anterior, dijo el titular del Conaculta, con el propósito de aprovechar su experiencia y conocimiento a favor de consolidar alternativas para el tiempo libre de los jóvenes de Michoacán.

"Esto es sólo una parte de lo que conforma el programa ´Cultura para la Armonía: Caminos de Michoacán´, que arrancará en mayo y que será presentado, un día antes, con motivo del Día del Niño, en la capital estatal y en otros municipios", expuso.

"Iniciamos este programa con el convencimiento de que en la cultura está la certeza de que las instituciones políticas y sociales siguen siendo útiles para la convivencia civilizada. Que la cultura fortalece la identidad y nos conduce a apreciar y defender valores supremos como la libertad, la igualdad, la democracia, la solidaridad, el diálogo, la honestidad, la lealtad, el respeto, la justicia y la tolerancia", manifestó.

Por otro lado, adelantó que otro de los propósitos de esta gira es la firma de convenios que realizará con la Secretaría de Cultura, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Conservatorio de las Rosas.

"Instituciones culturales que llevan a cabo acciones concretas, de común acuerdo, con las presidencias municipales de la Tierra Caliente", acotó.

Posteriormente, tuvo lugar un programa artístico encabezado por el grupo Los Naranjitos, que interpreta sones y música de arpa del municipio de Apatzingán.

También participaron el ensamble Voces que Cantan, de Tepalcatepec; el Grupo de Enseñanza de la Danza Regional Mexicana, de Parácuaro, y la Orquesta de Nurio, de Paracho, así como los grupos Herencia que nos mueve, de Tumbiscatío, y Los Caporales, de Buenavista Tomatlán.

Los citados grupos artísticos, representantes de la diversidad y el vigor de la identidad michoacana, son beneficiarios de programas de impulso del Conaculta como el Programa de Atención a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).

Además de Tovar y de Teresa, se dieron cita Uriel Chávez Mendoza, presidente municipal de Apatzingán; Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura del Estado de Michoacán, y José Carreño Carlón, titular del Fondo de Cultura Económica, entre otros funcionarios vinculados con el programa.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0