aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Le Clézio lamenta la situación de Michoacán

Abida Ventura| El Universal
14:41CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 30 de marzo de 2014
Considera que Michoacn tiene una gran riqueza cultural

Labor. Considera que Michoacán tiene una gran riqueza cultural. (Foto: Patricia Juárez/EL UNIVERSAL )

El Nobel de Literatura 2008 recordó su paso por esa entidad

Durante su estancia en Michoacán en los años 80, el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio se interesó por la historia y la cultura de ese estado mexicano. Fue profesor de El Colegio de Michoacán, conoció de cerca la lengua de los purépechas, tradujo al francés el libro "La Relación de Michoacán", el testimonio de los indígenas de esa región ante la llegada de los españoles, y escribió "La conquista divina de Michoacán" (1985).

Por eso, para el Premio Nobel de Literatura 2008, es lamentable la actual situación de violencia que vive Michoacán, un estado con una gran riqueza cultural. "Para mi es una situación dramática que vive unos de los estados más cultos de la República mexicana, con una de las más antiguas culturas, los purépechas. Los libros que produjo esta civilización, como el que traduje, ‘La relación de Michoacán', cuando uno lo lee se da cuenta de la riqueza, de la profundidad de esta cultura. Ahora los tiempos modernos son crueles con las civilizaciones, no sólo en México, en todas partes, porque hay la facilidad del dinero y la circulación de las armas, la violencia, todo esto que es las némesis de la cultura y la historia", expresó el escritor francés en conferencia de prensa realizada esta mañana.

Sin embargo, el autor, nacido en Niza el 13 de abril de 1940 y proveniente de una familia de la Isla Mauricio, confía en que así como a lo largo de su historia Michoacán ha sabido sobrevivir a situaciones terribles, esta vez también tendrá la capacidad de resistir y de oponerse al dominio de la violencia. "No sé si tengo esperanza, pero México y el estado de Michoacán han atravesado situaciones terribles en su historia, como ahora. Tengo confianza, sin prueba, de que hay capacidad en la sociedad michoacana, como en toda la sociedad mexicana, de resistir, de oponerse al dominio de la violencia. En el siglo XVI fue terrible para Michoacán, la sexta parte de la población sobrevivió al choque de la entrada de los conquistadores, pero se recuperó poco a poco, por su fuerza individual, por su fuerza propia. Era otro problema, pero comprobó la capacidad de resistencia del pueblo michoacano y del mexicano en su generalidad", expresó.

Le Clézio, quien se encuentra en México para participar en los homenajes que se le rinden a Octavio Paz en el centenario de su nacimiento, que se cumple este 31 de marzo, resaltó su admiración por el país y su cultura, en especial la de Michoacán. Una cultura que, explicó, le enseñó y dio fuerza para escribir: "Me enseñó muchos detalles de la vida cotidiana porque yo no tenía no tenía un país propio: mi familia era de Isla Mauricio, una pequeña isla que conocí tarde, Francia me dio la cultura y el lenguaje, pero no me identifico como parte de esa cultura, me siento muy distinto a la mayoría de los franceses. Al contrario, con México tenía la impresión de que era un país conocido, real, con muchos aspectos familiares, que me encantaban, que me daban fuerza para escribir y Michoacán fue uno de esos lugares", dijo.

Al hablar sobre Octavio Paz, el autor de "El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido" recordó que la obra del poeta mexicano, a quien leyó desde su juventud, tuvo una gran influencia en su manera de escribir. Por un lado, la manera directa en la que Paz utilizaba el lenguaje para expresar sus inquietudes sociales o psicológicas, y el concepto que tenía de la literatura, especialmente el de la poesía. "Su poesía no es exuberante es concentrada. Eso se convirtió en un modelo de escritura para mí", aseveró.

Le Clézio, quien considera a Paz como "el máximo poeta de la era moderna", comentó que el alcance de la poesía y la obra ensayística de Paz en Francia es muy fuerte, tanto por su vinculación con la literatura francesa y las corrientes culturales con las que simpatizó, como el surrealismo, como por su capacidad para reflexionar sobre acontecimientos que sucedieron en Francia durante el siglo XX.

"Hay un eco profundo que está arraigado con los temas culturales que aborda Paz, sobre la identidad, el papel del escritor en la sociedad moderna y también sobre la capacidad que él expresa para superar los terribles acontecimientos que sucedieron en Europa, en especial en Francia, como el racismo, el antisemitismo, la discriminación de la minorías. Todo eso hace a Octavio Paz un profeta para los franceses", dijo.

Además de Octavio Paz, Le Clézio sostiene que existieron otros autores mexicanos que han influido en su pensamiento y forma de escribir, entre ellos Sor Juana Inés de la Cruz, "por ser una poeta del Barroco"; Luis González y González, a quien considera su mentor y quien le abrió los ojos sobre la historia mexicana, y Juan Rulfo, "el máximo novelista del siglo XX". Sobre estos tres mexicanos, adelantó, alista un ensayo que se publicará en 2015.

 

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0