Exponen trabajo del mexicano ganador del Pullitzer 2013
MUESTRA. El fotoreportero, quien obtuvo el reconocimiento internacional por el trabajo que realizó en la guerra de Siria, en la categoría de Fotografía Noticiosa, colaborando con la agencia de noticias AP, expresó durante la inauguración de la exposición que "la fotografía tiene sentido cuando hay espectadores". (Foto: Emmanuel Martínez )
Galardonado con el Premio Pullitzer 2013, Narciso Contreras regresa a México con fotografías que documentan su trabajo de cuatro años en países extranjeros.
Desde ayer, la Escuela Activa de Fotografía, ubicada Coyoacán, exhibe el trabajo de este fotógrafo mexicano, ganador del Premio Pullitzer 2013.
El fotoreportero, quien obtuvo el reconocimiento internacional por el trabajo que realizó en la guerra de Siria, en la categoría de Fotografía Noticiosa, colaborando con la agencia de noticias AP, expresó durante la inauguración de la exposición que "la fotografía tiene sentido cuando hay espectadores".
La muestra, curada por Jorge Machado Gallardo, subdirector de la escuela, incluye 35 fotografías que documentan su trayecto por países como Egipto, Birmania y Siria.
Las fotografías de la exposición se enfocan en los recientes conflictos de guerra en Siria. "Desde la guerra abandonada de Birmania, hasta los barrios de clase trabajadora, abatidos por la artillería y los bombardeos en Alepo; la mirada extraviada de las medio viudas de Kashmir, y el éxtasis espiritual de los sadhus desnudos en el sagrado Ganges, eso es lo que yo he visto, y estos son los documentos", señaló Contreras.
El fotógrafo de guerra señaló que su labor va más allá de un premio de talla internacional y que el hecho de haber obtenido el reconocimiento en el mundo no cambió su manera de percibir la vida; sus objetivos en la profesión que eligió siempre han estado presentes.
"Al fotografiar, el mundo se revela y entonces construimos un entendimiento común, un entendimiento que evoca nuestra humanidad, nuestra compasión y nuestra solidaridad con el otro", sostuvo.
La exposición permanecerá abierta en la galería Candela de la Escuela Activa de Fotografía durante un mes. De lunes a viernes, en un horario de 9 a 2 de la tarde y de 5 a 9 de la noche.
rad
"Lo admiro mucho como fotógrafo, pero lo admiro más como persona", declaró Machado Gallardo, quien fue profesor de Contreras en su paso como alumno de la institución.
El curador se refirió a la técnica de Narciso como aquella habilidad de hacer de la tragedia un evento plenamente artístico y visible para el público. "A pesar de que cada fotografía puede ser una cicatriz dolorosa del mundo, cuando fotografío cada una es un momento de correspondencia con la realidad que retrato, con los sujetos de la foto, con el ambiente y con nuestra conciencia, y al mismo tiempo la fotografía es una acción que no termina de completarse, continúa construyéndose para dejar un relato, una memoria visual del mundo, para que no olvidemos", añadió Narciso en la inauguración.
Posteriormente se presentará en Querétaro, en Fotofest, que se realizará del 14 al 19 de abril. En mayo, Narciso Contreras viajará a Croacia y presentará su trabajo en el Museo de la Guerra.