Indagan sobre niños esclavos en la Nueva España
INFANTES. Miles de niños participaron en la construcción cultural de nuestra nación al tiempo que eran esclavizados. (Foto: Cortesía INAH )
A través del libro "Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la ciudad de México, siglo XVII", Cristina Masferrer ofrece información sobre las características de la vida de esos niños esclavos.
Cabe señalar que hasta el día de hoy, las investigaciones sobre personas esclavizadas de origen africano en México se habían centrado en hombres y mujeres que llegaron forzados provenientes de distintas culturas de occidente y el centro de África. Pero, poco se había dado a conocer sobre la significativa esclavitud infantil en la Nueva España, destaca un comunicado del INAH.
A través del análisis minucioso de diversas fuentes documentales provenientes del Archivo Histórico del Arzobispado de México; el Archivo General de la Nación y el Archivo General de Indias, que incluyen relatos, archivos, actas bautismales, obras impresas de Thomas Gage y Giovanni Gemelli Careri, ambos viajeros del siglo XVII, así como obras de Fray Juan de Torquemada y Domingo Chimalpáhin entre otras, Masferrer se documentó para hacer su libro.
También en el volumen analiza las relaciones familiares y las redes sociales que se establecieron entre africanos y afrodescendientes y contribuye a saldar una vieja deuda sobre el aporte de esta población en la construcción económica y cultural del país y que la historiografía convencional ha dejado de lado.
Investigadora y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Masferrer explica que conocerla historia de esos infantes que fueron esclavizados durante el Virreinato, representa un paso sobre la importancia que tuvieron durante la época en que vivieron, pues miles de niños participaron en la construcción cultural de la sociedad novohispana al tiempo que eran esclavizados.
"El volumen explica cómo es que los niños esclavos de origen africano desarrollaron dichas relaciones sociales y familiares a pesar de su heterogeneidad que nunca debe soslayarse, diversos elementos de la vida cotidiana de los africanos y afrodescendientes esclavos de la ciudad de México durante la mitad del siglo XVII lograron compensar las duras e injustas condiciones que la esclavitud les imponía. Los muleke, las negritas y los mulatillos esclavizados al igual que los esclavos adultos fueron actores sociales capaces de conmocionar al mundo al que fueron llevados, sin olvidar el mundo del que provenían".
El libro "Muleke, negritas y mulatillos. Niñez, familia y redes sociales de los esclavos de origen africano en la ciudad de México, siglo XVII", fue editado por el INAH en su colección Africanía y será presentado el próximo 20 de febrero a las 18:00 horas con los comentarios de los doctores: Jorge René González, Doris Bieñko y María Elisa Velázquez en el Patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Col Del Carmen Coyoacán).
rqm