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Termina Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh

Notimex| El Universal
15:53MÉXICO | Domingo 17 de agosto de 2014
Se trata de una danza que busca el renacer

Propuesta. Se trata de una danza que busca el renacer. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Durante nueve días, siete grupos de diferentes países ofrecieron exhibiciones de la también llamada "Danza oscura" o "de la Muerte"

Con la coreografía "Moyocoyani. El que se inventa a sí mismo" , concluyeron hoy las actividades del segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh, en la explanada del Monumento a la Madre, en esta capital.

Se trata de una danza que busca el renacer y volver a sí misma, una coreografía que vuelve y con la que reverdece y resurge el ser humano, dijo a Notimex el bailarín César Salazar.

"Con base en la proposición de los japoneses que es la reconstrucción de su sociedad, después de esa devastación que tuvieron con la bomba atómica, y tomando en cuenta que los butoh latinoamericanos estamos en eso, en poder resarcir desde nuestro ser y estar, nuestro propio ser y sociedades.

"´Moyocoyani´ es ese renacer, volver a ser a sí mismo, volver intentar y compartirlo" , explicó.

Presentada por Danza Butoh, bajo la dirección de Tania Galindo, la pieza tiene por objetivo, "reinventarse, resarcir todos los tejidos para una transformación interna, intelectual y espiritual. Se trata pues de un principio, de reinventarnos, de sanarnos, de recuperarnos y de reencontrarnos", refirió.

Durante nueve días, un total de siete grupos de diferentes países, se reunieron en esta capital donde ofrecieron en diferentes espacios, breves exhibiciones del butoh, también llamada "Danza oscura" o de la "Muerte" .

Cabe mencionar que la danza butoh es una expresión internacional que se ha convertido en un nuevo lenguaje dancístico para Latinoamérica, por su discurso expresionista y humanitario.

En México, el Butoh se ha articulado con grandes exponentes que lo han catalogado como uno de los países simientes de una nueva forma de interpretación de la danza contemporánea, razón por la cual se eligió a este país como sede del citado encuentro.

Lo anterior, para apreciar, reflexionar y desarrollar el lenguaje escénico del cuerpo y promover las distintas corrientes dancístico contemporáneas desarrolladas en esta zona del continente en torno del butoh y así como fomentar la cultura de la danza y la integración latinoamericana en la Ciudad de México.

"El encuentro estuvo bastante bien; ahora tenemos una proposición de darle continuidad a este tipo de encuentro y el siguiente será Brasil" , señaló Salazar para quien las coreografías presentadas por parte de los grupos participantes fueron exitosas.

Destacó que en los días del evento, la afluencia fue de más de mil personas lo que celebró, al tiempo que reveló que en México cada vez hay más gente que se interesa por esta danza japonesa.

"A diferencia de la inquietud de la sociedad, son cosas que sorprenden y llegan a tener concurrencias bastante significativas y de pronto ni nos imaginamos. Cuando pensamos que un bailarín que nadie conoce, podría verlos solo su familia y de pronto puede tener 50, 100 o 500 espectadores.

"O bien una compañía que si bien puede estar en el Palacio de Bellas Artes, de pronto no tiene público; son fenómenos a que suceden; a la gente le está despertando la inquietud por nuevas formas creativas y dancísticas y ésta es una de ellas" , explicó.

Es de mencionar que el segundo Encuentro Latinoamericano de Danza de Butoh generó un intercambio cultural, social y de conciencia entre distintos países, a través de la impartición de formaciones artísticas y el desarrollo de creaciones escénicas.

Según los organizadores, a lo largo de esta jornada, los grupos participantes nacionales y extranjeros seguirán presentando sus coreografías en este espacio.

 

 

cvtp

 



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