aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCE festeja centenario de Efraín Huerta

Notimex| El Universal
12:51México | Martes 27 de mayo de 2014
Con la exposición "Efraín Huerta. Un poeta del alba. Cien años", la editorial mostrará fotografías y objetos personales del escritor

Para continuar la fiesta por el centenario del natalicio de Efraín Huerta (1914-1982), quien es considerado un mexicano ejemplar por la conducta pública, congruencia y ética que marcó su carrera, el Centro Cultural Bella Época, del Fondo de Cultura Económica (FCE), abrirá el 5 de junio la muestra "Efraín Huerta. Un poeta del alba. Cien años".

Se trata de fotografías y objetos personales, bajo la curaduría de sus hijas Eugenia y Andrea Huerta, que permitirán al público un acercamiento más íntimo al poeta.

Otras actividades previstas en el marco de este aniversario, son, al día siguiente, una lectura de poesía en la Librería Rosario Castellanos, donde escritores, amigos, familiares y público en general, podrán descubrir la obra de Huerta, en el marco de la velada "...con la cabeza limpia / y el corazón blindado" , los versos finales de "Los hombres del alba".

El ciclo fílmico "Luneta de cuatro pesos" tendrá lugar el sábado 7 y domingo 8 de junio, en el Cine Lido, e incluirá algunas de las películas que Efraín Huerta reseñó en su época de crítico cinematográfico, seleccionadas a partir de los textos reunidos en la revista "Close Up", dos volúmenes publicados por Ediciones La Rana (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato) y la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo con el FCE, entre las películas incluidas en el ciclo destacan: Salón México, Ensayo de un crimen y "Campeón sin corona" , el sábado a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas, respectivamente; así como "La bella y la bestia" , "Duelo al sol" y "Macbeth" , el domingo a las 12:00, 17:00 y 19:00 horas, en ese orden.

Por otra parte, en un esfuerzo editorial, dirigido a relanzar a la circulación y lectura de este autor clave para las nuevas generaciones, se presentarán ediciones conmemorativas de obras.

Así como una nueva propuesta de su Poesía completa (ahora en la colección de Poesía), en edición de Martí Soler -con el mismo material de la edición de Letras Mexicanas más el "Corrido de la enamorada" .

Además, se dará a conocer una primera edición de Efraín Huerta. Iconografía (Tezontle), edición y texto introductorio de Emiliano Delgadillo, que incluye 150 fotografías en 160 páginas; la primera edición de El otro Efraín. Antología (Letras Mexicanas), con una propuesta de Carlos Ulises Mata.

La obra contiene reseñas bibliográficas, textos sobre artistas -como Diego Rivera y Rogelio Naranjo-, crónicas urbanas, textos sobre cine, artículos políticos y de actualidad, prólogos y entrevistas.

También se publicará la primera edición de El gran cocodrilo (Los Especiales de A la Orilla del Viento), una antología de poemínimos con ilustraciones de doctor Alderete.

La presentación de ambas obras será el 11 de junio, en la librería del Fondo Rosario Castellanos, con los comentarios de Emiliano Delgadillo, David Huerta, Julio Trujillo, Eduardo Vázquez Martín y la moderación de Tomás Granados Salinas.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0