aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dalí comparte espacio con artistas urbanos

EFE| El Universal
10:57París | Miércoles 10 de septiembre de 2014
La experta en arte urbano Vronique Mesnager, hermana de uno de los artistas franceses pioneros del

Honores. La experta en arte urbano Véronique Mesnager, hermana de uno de los artistas franceses pioneros del género, Jérôme Mesnager, fue invitada a convocar a sus artistas en ese Espacio, regentado junto a su vecina galería y su "boutique" de recuerdos dalinianos, que aspira con esta muestra a atraer también al público parisino. . (Foto: Tomada de Facebook/Espace Dali-Paris )

La obra de 22 creadores en torno al maestro catalán se exhibe en París

Una veintena de artistas urbanos, algunos de ellos de renombre internacional, tienen cita a partir de hoy en París en la colectiva "Dalí fait le mur. 22 artistes street art s'invitent chez Dalí", donde cada uno exhibe una obra inspirada en la visita imaginaria del maestro catalán a su taller.

El resultado podrá contemplarse hasta el próximo 15 de marzo en el Espacio Salvador Dalí, en Montmartre, a escasos metros de la hoy superturística acumulación de caballetes y retratistas de la plaza de Tertres y de la no menos visitada Basílica del Sagrado Corazón.

Enclaves ambos situados en el histórico barrio que vio nacer el Impresionismo en el siglo XIX y donde a principios del XX se instalaron Picasso y otros artistas de las vanguardias que revolucionaron el arte su tiempo, convertido hoy en núcleo de obligado paso para el turismo de masas.

La experta en arte urbano Véronique Mesnager, hermana de uno de los artistas franceses pioneros del género, Jérôme Mesnager, fue invitada a convocar a sus artistas en ese Espacio, regentado junto a su vecina galería y su "boutique" de recuerdos dalinianos, que aspira con esta muestra a atraer también al público parisino.

Sus responsables subrayan que se trata del "único lugar de toda Francia" donde hay una exposición permanente dedicada al maestro surrealista, con abundantes esculturas, grabados y litografías. Más de 300 piezas en total.

Durante los próximos siete meses, entre grabados y algunos cuadros de Dalí, el arte urbano compartirá allí estrellato con un canapé-labios de Mae-West y varios relojes reblandecidos y elefantes de patas interminables de bronce, entre otras voluminosas piezas.

Mesnager dijo a Efe haber buscado a artistas "capaces de responder al reto" de recibir la visita imaginaria del pintor, contarla por escrito y crear una obra inspirada en el encuentro, convencida de que todos habrían interesado al propio Dalí, quien gustaba visitar talleres de colegas innovadores.

Respondieron así celebridades del género de todas las edades y técnicas, como Arnaud Rabier "Nowart", Artiste Ouvrier, Codex Urbanus, Mesnager, Speedy Graphito, Pioc PPC y Kool Koor, artista este último residente en Europa, pero que en los 70, fue en el Bronx uno de los pioneros del "street art" neoyorquino.

Una serigrafía de 1988 de uno de sus amigos, el insigne activista y artista callejero estadounidense Keith Haring (1958-1990), con un frondoso árbol de tronco rojo entre dos imágenes de Giocondas con los ojos tachados por una cruz, hace las veces de referencia histórica.

Otras conocidas o prometedoras firmas presentes son las de Levalet, Valeria Attinelli, Fred Calmets, Hadrien Durand-Baïssas, Jadikan, Les King's Queer, Kouka, Thomas Mainardi, Akiza, Manser, Nikodem, Zokatos y el francoespañol Paella, a quien Mesnager define como "artista muy discreto y con gran humor".

Sin ser devoto de Dalí, como muchos de los participantes, este hijo de republicanos españoles exiliados en Francia se prestó al juego y creó "Reunión en la cumbre del cráneo de la infanta", óleo impregnado de su gusto por los dobles sentidos y el arte clásico.

En el cuadro, uno de sus típicos personajes de rostro con forma de espiral está a punto de colocar sendas banderillas-pincel a la infanta Margarita de Austria de "Las Meninas", figura principal de una plaza de toros y a la vez nariz y boca de una calavera cuyos globos oculares son Velázquez y Dalí, sus dos acompañantes.

La presencia del jovencísimo chino Sack, de 22 años, es otra de las originalidades de la muestra, ya que en su país la práctica del arte callejero es rara, destaca la comisaria.

Los brasileños Os Gemeos; el francés JR; el británico Banksy y el no menos célebre estadounidense Obey Giant figuran en la lista de ausentes, principalmente por motivos de agenda, explicó Mesnager, quien también habría querido contar con un Jean-Michel Basquiat (1960-1988), pero no pudo ser.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0