aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tovar anuncia exposición de Salvador Dalí en México

Notimex| El Universal
18:54MÉXICO | Lunes 16 de junio de 2014
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa aloj la exposicin

ARTISTA. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía alojó la exposición "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas" en 2013. (Foto: Archivo )

Dentro de la reunión con 102 cónsules honorarios de 57 países, el presidente del Conaculta destacó el "arsenal cultural" mexicano y dio a conocer que la muestra que organiza el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía estará próximamente en el país

Ante 102 cónsules honorarios de 57 países, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que con el gran "arsenal cultural" que posee México se busca proyectar al país en el extranjero.

Tovar y de Teresa destacó que el Conaculta trabaja para mostrar al mundo que México es un país que tiene orgullo en su historia, una identidad muy clara y una plataforma en el tiempo que ha permitido mostrar algunos de los mejores aspectos a través de su cultura.

Conforme a lo definido por el presidente Enrique Peña Nieto, se trabaja en estrecha colaboración con las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores para que el enorme "arsenal cultural" de México sea la plataforma de difusión y proyección adecuada del país en el extranjero, señaló el funcionario cultural, de acuerdo con un comunicado emitido por el Conaculta.

Al participar hoy en la Reunión de Cónsules Honorarios de México 2014, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tovar y de Teresa indicó que "prácticamente estamos presentes en todas las zonas geográficas a través de exposiciones, principalmente, pero también a través de otras manifestaciones artísticas".

Ejemplo de ello son las 500 exposiciones organizadas durante 2013 en diversos foros del mundo, así como la presencia del país en las ferias internacionales del Libro en Ginebra y Nueva York, donde se mostró la riqueza cultural de México con programas que incluyeron letras, artes visuales, escénicas y música.

Entre las exposiciones alrededor del mundo destacó la de "Frida y Diego, el arte en fusión", en el Musée de'l Orangierie de París, Francial, la cual recibió durante la primera semana a 18 mil 700 personas, con un promedio diario de visitas de cuatro mil asistentes.

Así como la muestra "Mayas. Revelación de un tiempo sin fin", que se exhibe en Brasil, y luego llegará a Turquía, mientras que la de "Frida y Diego, el arte en fusión" está en Italia y posteriormente viajará a España.

De igual forma, el titular del Conaculta reconoció la labor de los cónsules honorarios para la realización de las actividades que muestran el mejor rostro de México en el mundo, y adelantó que próximamente llegará a México la exposición "Dalí", organizada por el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía.

Estas acciones, mencionó, "se ubican dentro de parámetros muy claros de política cultural. En la parte internacional, nosotros estamos supeditados a las prioridades que maneja la Secretaría de Relaciones Exteriores".

También se refirió a datos de la Cuenta Satélite de Cultura que realizó el INEGI, los cuales ayudan a diseñar políticas y perfilar acciones, y mencionó que el PIB de la cultura es de 379 mil 907 millones de pesos, que representan el 2.7 del PIB.

En ese sentido, detalló que el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales representa el 3.8 por ciento de su gasto total, además, en 2012, 41 millones de personas usaron Internet y de esa cifra, 31 millones lo usaron al menos una vez por motivos culturales.

Consideró que "estos datos muestran que existe un mercado, una demanda cultural a la que necesitamos responder con contenidos a fin de detonar el potencial de circulación de los productos culturales de México e insertarlos activamente en los circuitos de difusión y comercialización".

Por último, mencionó que se trabaja en una Agenda Digital Cultural de México para que el patrimonio cultural del país tenga presencia en las plataformas y redes digitales de información, de acuerdo con su vastedad, diversidad, originalidad y riqueza.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0