Libro averigua qué pensaron españoles en la Conquista

INVESTIGACIÓN. Miedos, temores y creencias mágicas que habitaron en el pensamiento de los soldados de la conquista, son recuperados en el libro. (Foto: Cortesía Guillermo Turner )
¿Qué pasaba por la mente de los conquistadores españoles al descubrir esta parte del Nuevo Mundo, hoy México? Este es uno de los objetivos que persigue explicar el libro "Los soldados de la conquista: Herencias culturales" del historiador Guillermo Turner.
En un comunicado de prensa, se destaca que la recopilación busca, por medio de la denominada historia cultural, los elementos comunes entre este grupo de hombres que venidos de la península ibérica llegaron a estas "nuevas tierras" con la intención de sacar provecho del rescate, poblamiento y conquista de sus territorios y riquezas, menciona Leticia Perlasca Núñez, coordinadora nacional de Difusión del INAH.
Por su parte, el investigador titular dice que su interés surgió de "saber qué pasaba con los soldados españoles, es cierto que iniciaron el enfrentamiento sin justificación alguna, sin embargo, no sabemos mucho de ellos. Algunos autores los señalan como meros aventureros y creo que no es lo único que los define, hay otros rasgos que son lo que he intentado rescatar".
"Hubo una gama muy amplia de soldados y de capitanes", refirió Turner, autor del libro. "Bernal Díaz del Castillo en su ‘Historia verdadera de la conquista de la Nueva España' (concluida entre 1568 y 1575) habla de bellacos, de hidalgos, de personas letradas, él se menciona a sí mismo como no letrado, pero sin duda era un narrador nato".
Entre los documentos que Guillermo Turner revisó para su análisis se encuentran: "Historia verdadera de Bernal Díaz del Castillo" (manuscritos Guatemala, Remón y Alegría); "Cartas de Relación" de Hernán Cortés; "Relación breve de la conquista de la Nueva España" de Francisco de Aguilar o "Algunas cosas que acaecieron al Muy Ilustre Señor Don Hernando Cortés, marqués del Valle" de Andrés de Tapia.
"'Espantable', por ejemplo, es el término que usó el cronista (Bernal Díaz del Castillo) para describir la sensación que provocaba entre los soldados el sonido del tambor, los caracoles y las cornetas que llegaba del Templo de Huitzilopochtli como anuncio de algún sacrificio. En su paso hacia Tenochtitlan, diversos pueblos aliados también les advirtieron de que ellos podrían ser víctimas de los ‘mexicanos'", subraya Turner.
El investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) relata que en su revisión de documentos encontró narraciones de las experiencias de aquellos extranjeros.
Alude a un episodio, en voz de Díaz del Castillo, en el que 62 de sus compañeros fueron sacrificados y tras haber visto "cómo les aserraban por los pechos y sacarles los corazones bullendo, y cortarles pies y brazos", a él también le "temblaba el corazón, porque temía la muerte".
De igual forma, nos dice que en cuanto a los malestares que afectaban a los soldados, iban de afecciones de la piel, en algunos casos consignados como bubas (no necesariamente en correspondencia a la sífilis), el "dolor de costado", "mal de pensamiento" o enojo, y la tisis o tuberculosis.
En el documento, Guillermo Turner comparte que no faltó un soldado, pone de muestra al hidalgo Rodrigo Muñeco, que dispuesto a vencer una apuesta hecha por su capitán, subió de golpe un alto cerro llevando puesta su armadura. Acto seguido "reventó al subir la cuesta y murió de ello".
Es así como el investigador proyecta luz sobre estos pasajes o breves referencias que han estado a la sombra en las crónicas de los conquistadores y que "capturan manifestaciones e indicios sobre la concepción del mundo" de los soldados.
"Los soldados de la conquista: Herencias culturales", coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Difusión, y El Tucán de Virginia, será presentada este miércoles 14 de mayo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología (MNA) a las 19 horas.
rqm





