"Mayas prefirieron la muerte antes que sometimiento"
Vestigios. La experta ofreció la conferencia: "El papel de la civilización maya en el desarrollo del antroposistema", dentro del Coloquio La relación sociedad-naturaleza entre los mayas, que fue parte del Festival Internacional de la Cultura Maya realizado en Mérida, Yucatán.. (Foto: Archivo )
El pueblo maya prefirió la dispersión y la muerte, al sometimiento y la pérdida de libertad, afirmó Galina Ershova, presidenta del Centro Ruso-Guatemalteco de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK).
Al ofrecer la conferencia: "El papel de la civilización maya en el desarrollo del antroposistema", dentro del Coloquio La relación sociedad-naturaleza entre los mayas, que fue parte del Festival Internacional de la Cultura Maya realizado en Mérida, Yucatán, Galina Ershova abundo que basa sus investigaciones en la teoría del fisiólogo ruso del siglo pasado Iván Pávlov, sobre el reflejo pavloviano de la libertad en la actitud maya hacia la Conquista.
Explicó que la conocida teoría de los reflejos no se limita al reflejo condicionado, ni a la alimentación o la reproducción en los animales, sino que contempla también la necesidad primordial de la libertad en los seres humanos. Tal fue la reacción del pueblo maya ante la invasión española.
En su participación, la doctora Ershova se refirió al antroposistema de los mayas, a sus avances y errores: "No hay que obligar a los mayas a quedar conservados en sus tradiciones, tienen derecho a integrarse a la sociedad moderna, no a atender a los turistas únicamente y a andar en trajes típicos, sino que si un niño maya quiere ir al espacio o quiere ser físico, tiene derecho de hacerlo. No hay pueblos predilectos, mejores o excepcionales, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, sólo así la humanidad avanza y puede sobrevivir".
Recordó cómo surgió su interés por la cultura maya, "nació en los años setenta, cuando yo era estudiante de lingüística y tuve noticia de que un investigador ruso, Yuri Knórosov, había descifrado la escritura maya. Este genial estudioso de la cultura cumplió esa hazaña cuando cursaba su maestría en historia y traducía a Diego de Landa. Publicó el resultado de su trabajo en 1952, al tiempo que concluía su doctorado.
Su informe ante el Congreso de Estudios Mayas en Copenhage en 1956 suscitó revuelo mundial, pero la difusión consecutiva de sus hallazgos tropezó con la negativa inicial de las autoridades soviéticas a permitirle salir del país, abundó la especialista en un comunicado del INAH.
La autora de 11 libros, además cerró los trabajos académicos del coloquio el pasado 20 de octubre con la presentación de su libro más reciente, "Epigrafía maya, introducción al método Yuri Knórosov" (CEMYK, Guatemala 2013), edición ampliada de su Manual de Epigrafía, editado hace unos años en Rusia.
sc