Abordan relación de los mayas con la naturaleza
Investigador. El estadounidense David Stuart impartió la conferencia "'Tierra-Cueva' y 'Cielo-Cueva': Conceptos del territorio y cosmología en el paisaje maya antiguo". (Foto: Héctor Montaño )
El gobernador de Yucatán, Rolado Zapata Bello y la directora del INAH, Teresa Franco, inauguraron hoy el Coloquio "Relación sociedad-naturaleza entre los mayas", que se realiza en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya.
Con la conferencia, "'Tierra-Cueva' y 'Cielo-Cueva': Conceptos del territorio y cosmología en el paisaje maya antiguo", impartida por el investigador estadounidense David Stuart, se dio inicio a las ponencias en las que participan especialistas nacionales y extranjeros, quienes abordarán la relación de los mayas con la naturaleza.
Stuart, investigador del Centro de Estudios Mesoamericanos de la Universidad de Texas, habló, a partir de ejemplos en inscripciones glíficas y códices, de dos términos mayas diferentes pero asociados con el paisaje: el concepto de territorio o comunidad ("tierra-cueva") y mundo o cosmos ("cielo-cueva").
En la cultura maya, donde el paisaje fue fundamental, no hay mapas prehispánicos pero hay otras maneras de estudiar las abstracciones del medio ambiente y la naturaleza, señaló el investigador. Un ejemplo claro, añadió, se puede ver en la antigua ciudad de Chichén Itzá, donde la pirámide principal, llamada El Castillo, guarda una relación con el Cenote Sagrado, donde los mayas llevaban a cabo ceremonias de sacrificios humanos. "Hay una relación del ambiente construido por los mayas y el medio ambiente, la naturaleza", dijo.
"Cada sitio maya tiene evidencias de conexión con el paisaje, templos, plazas, patios y otros tipos de construcciones existen en relación con rasgos naturales, como ríos, montañas, como es el caso del Templo de la Cruz en Palenque", comentó.
El coloquio, que se realizará hasta el 20 de octubre en el Gran Museo del Pueblo Maya, es una de las primeras actividades del Festival de la Cultura Maya, que se inaugura hoy y ofrecerá hasta el próximo 3 de noviembre, diversas actividades artísticas y académicas.
rqm